Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen rezagos en seguridad en el nombramiento del coordinador de la Policía Ministerial

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, nombró y tomó protesta al coordinador general de la Policía Ministerial del estado, Pablo Alejandro Jasso Barrera, y como subcoordinador general de la corporación a Manuel Edel Santiago Cabañas.
En un mensaje durante el acto oficial en el auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jasso Barrera informó que el 5 de febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justica Penal reveló un registro de las 50 ciudades más violentas del mundo, de las cuales nueve están en el país, entre otras, Acapulco, que ocupa el segundo lugar.
Señaló que el 4 de enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por el Centro Nacional de Gobierno y Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal, desde 2013 en Guerrero están cuatro de los 10 municipios con más incidencia de homicidios, encabezados por Acapulco, e Iguala, Altamirano y Chilpancingo.
Jasso Barrera comentó que en su plan de trabajo reforzaran los vínculos con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal para mejorar el servicio de seguridad en el estado.
Comentó que, para resarcir la inseguridad, “el objetivo es integrar grupos operativos con herramientas suficientes, para coadyuvar en la procuración de justicia y respeto a los derechos humanos”.
Explicó que hay déficit de personal, porque tienen ocupadas 200 plazas sin perfil, por lo cual se necesita contratar nuevos agentes ministeriales, además de que hacen falta automóviles y más personal capacitado en inteligencia policiaca.
Jasso Barrera, dijo que otra de las propuestas es someter a los agentes ministeriales a la evaluación de control y confianza para depurar y contratar nuevos policías para mejorar el servicio.
Comentó que habrá actividades de capacitación y adiestramiento para los agentes ministeriales, habrá estímulos y mejorará el equipamiento de trabajo.
Asimismo crearán un consejo de honor y justicia en el cual participarán coordinadores de zona y de grupo para determinar las reglas de operación para que asignen estímulos, asenso, recompensas y se canalicen las demandas de los agentes.
Pablo Alejandro Jasso Barrera, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con 16 años de experiencia profesional, ha trabajado en cargos en la FGE.
El fiscal dijo que tomó en cuenta los perfiles de los candidatos para dirigir la Policía Ministerial, con “el nombramiento de Jasso se abren puertas internacionales y federales en materia de equipamiento de tecnología de punta para mejorar la seguridad en el estado”. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad