Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con buen sabor de boca finaliza la décima edición del festival Ambulante

*La vida y el mar, de la cineasta Agnès Varda que se proyectó en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, fue una de las cintas que ayer pudo apreciar el público acapulqueño

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En un recorrido por el mundo del siglo XX, la cineasta Agnès Varda a los 82 años presenta La vida y el mar, documental que recoge su vida y carrera y donde regaló una lección no sólo de cine, sino de vida a quienes se dieron cita en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco anoche.
En el último día de actividades de Ambulante Gira de Documentales, la película, una especie de auto-documental, de quien es considerada una de las pioneras del cine feminista y abuela de la Nueva Ola francesa, recuerda, relata y actúa en medio de fragmentos de sus propias películas e imágenes, pues en principio en la primera mitad del siglo XX fue fotógrafa.
De la mano del humor y emoción, la leyenda viviente del cine francés recuerda su infancia, a la que ya no extraña, su debut como fotógrafa de teatro, luego como cineasta en la década de los 50, su compromiso feminista, sus viajes a Cuba, China y Estados Unidos, así como su trayectoria como productora independiente, su vida en familia, su humor, y su amor por las playas.
“Voy recordando mientras vivo”, dice en la última parte de la cinta, en medio de un regalo inesperado para celebrar su cumpleaños (30 de mayo de 2008): 80 escobas.
Mientras tanto, pero en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, se proyectó la cinta A hard day’s night, con The Beatles, quienes demuestran cómo un mes después de conquistar Estados Unidos cambiaron la música para siempre y se volvieron oficialmente los ídolos únicos e irreverentes de su generación.
Antes, y en el mismo lugar, se exhibió Supermensch: la leyenda de Shep Gordon, dirigida por el actor Mike Myers quien aborda la carrera del representante hollywoodense Shep Gordon, quien pasó del hedonismo al budismo y que se hiciera amigo de Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix, y mánager de Alice Cooper, Pink Floyd, Luther Vandross y Teddy Pendergrass.
Mientras tanto, en Playita Santa Lucía Beach club se presentó El hogar al revés, cinta donde tres adolescentes en Tijuana comparten un vacío en sus hogares, pues sus madres trabajan todo el día en fábricas, soportando a su manera, la vida.
Así también, en la biblioteca del Zócalo se proyectó La mirada del silencio del director Joshua Oppenheimer que da cuenta de una familia de sobrevivientes que descubre cómo murió su hijo y la identidad de los hombres que lo asesinaron, y donde el hermano más joven decide romper el silencio y vencer el miedo para enfrentarse a los hombres responsables de la muerte de su hermano, algo inimaginable en Indonesia donde los perpetradores se mantienen en el poder.
Ambulante Gira de Documentales que celebra 10 años de realizarse, se presentó desde el pasado jueves 12 y hasta este 19 de febrero en sedes como la Biblioteca Pública Municipal Doctor Alfonso G. Alarcón, el Centro Cultural Acapulco, el hotel Boca Chica, el Museo Histórico Fuerte de San Diego, la playa Tamarindos, y más proyectando descubrimientos documentales actuales, históricos o clásicos que puedan tener algún tipo de relevancia en el entorno.

468 ad