Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra la Auditoría Superior de la Federación anomalías en Conaculta

*Solicitó al Órgano Interno de Control del Conaculta que investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo contra funcionarios del Fonca que no reportaron 579 millones

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Donativos entregados sin comprobar, montos recibidos sin reportar y la posible invención en las cifras de actividades realizadas durante 2013 fueron encontrados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2013, en el rubro de cultura.
La dependencia solicitó al Órgano Interno de Control del Conaculta que investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo contra funcionarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que no reportaron 579 millones, en los rubros siguientes: 275 millones 730 mil pesos de gasto interno; 258 millones 899 mil pesos procedentes de donativos, más sus rendimientos por 9 millones; reembolsos de becarios por 39 millones 788 mil pesos y otros servicios bancarios por 5 millones 294 mil pesos.
Además, la ASF determinó que el Conaculta no comprobó la aplicación de 140 millones de pesos que fueron entregados en 2013 como donativos a 19 proyectos.
En su revisión de la cuenta pública entregada ayer, la Auditoría indicó también que, de los 40 proyectos culturales apoyados con 313 millones 598 mil pesos, en 17 casos –equivalentes a 135 millones– se recibió el informe fuera de tiempo, y que sólo logró que tres proyectos, por un monto total de 35 millones 200 mil pesos, cumplieran con el contrato.
En un donativo, cuando el Conaculta le requirió el informe, el beneficiario respondió que hasta agosto de 2014 no había recibido el depósito, y en 6 casos hubo diferencias entre el monto comprometido a entregar y lo recibido.
Adicionalmente, se registró una diferencia de 104 millones 516 mil pesos entre los registros de donativos del Conaculta y los contratos entregados. Por estos motivos, ASF hizo dos recomendaciones para que el Conaculta establezca políticas y medidas de control para limpiar el proceso de los donativos.
En la revisión del presupuesto del primer año de Rafael Tovar y de Teresa al frente del Conaculta, la Auditoría hizo en total 14 recomendaciones al desempeño. Otras tienen que ver con el crecimiento de público.
El consejo reportó que, en 2013, la tasa de asistencia a eventos artísticos y culturales aumentó un 28.9 ciento respecto a 2012; sin embargo, ante la ASF sólo pudo acreditar un aumento del 9.3, según el informe que le solicita revisar su sistema de registro para hacerlo confiable.
En el mismo caso se encuentra la promoción de la cultura y las artes: Conaculta reportó 7 mil 63 actividades realizadas, 756 más que en 2012, pero la auditoría verificó que el Consejo ejecutó 2 mil 836. De esta manera, determinó la dependencia, el Conaculta no cumplió con los objetivos de impulso a la cultura.
Las otras recomendaciones tienen que ver con el diseño de manuales internos y con el establecimiento de indicadores sobre la publicidad en impresos y audiovisuales.
También el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recibió una recomendación para mejorar el rubro de estímulos económicos. La ASF detectó que otorgó 12 millones 236 mil 500 pesos, de los cuales 10 millones, el 81.5 por ciento, se otorgaron por medio premios a personas para el reconocimiento a su labor escénica y más de 2 millones fueron donativos a asociaciones civiles, sin embargo, determinó que el instituto no otorgó estímulos para la creación de artes.
La recomendación que emitió fue para que el INBA diseñe y establezca indicadores para evaluar el efecto de los apoyos económicos para que estimulen la creación del arte.
En total, el INBA recibió 14 recomendaciones. Una más tiene que ver con las acciones de difusión realizadas, que fueron 6.6 por ciento inferiores a la meta programada.
La auditoría se realiza en una muestra de los recursos públicos y las dependencias aún pueden presentar sus informes.

468 ad