Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajan la cortina 78.6% de mipymes pese al apoyo de la SE, indica estudio

Verónica Gascón / Agencia Reforma

Ciudad de México

Pese a los millonarios recursos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por la Secretaría de Economía, 78.6 por ciento de los negocios beneficiados salen del mercado en menos de 37 meses.
En una evaluación de la Política de Apoyo Empresarial, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que durante el periodo 2001-2013 los programas que integran la política pública no contaron con mecanismos de control y supervisión de los apoyos otorgados, ni con sistemas de información confiables que permitieran conocer la utilidad y pertinencia de los recursos otorgados.
Durante el periodo de análisis, el gobierno federal gastó 78 mil millones de pesos en los programas Fommur, Pronafim, Fonaes, Fondo Pyme, de los cuales 93 por ciento se destinaron al otorgamiento de apoyo económico y el resto en capacitación.
Las pymes beneficiadas en este lapso fueron 1 millón 154 mil, pero los programas que integran la política registraron una cobertura de 2.2 por ciento respecto a su población objetivo.
De acuerdo con la evaluación, en el periodo 2001-2013, los programas de apoyo a las empresas presentaron carencias de información que impidieron acreditar de manera confiable el número de empresas creadas, además de que estos negocios apoyados presentaron baja rentabilidad, falta de encadenamiento productivo y escaso desarrollo tecnológico.
La ASF destacó que entre las principales causas de mortalidad de las mipymes está una insuficiente capacitación, carecer de personal especializado que agregue valor a los procesos de la empresa; debilidad en la estructura organizacional; problemas de acceso al financiamiento y falta de maquinaria y equipo.

468 ad