Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegó Jeovel Guinto a reunión con transportistas inconformes con el Acabús

Argenis Salmerón

Transportistas de la zona conurbada se quejaron de que el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, los dejó plantados a pesar de que tenían una reunión programada para resolver el problema de las rutas alimentadoras.
Consultado en el edificio Costera 125, el presidente de la Central de Transporte del Estado de Guerrero, Fernando Palacios Nájera, consideró que si el gobernador Rogelio Ortega Martínez pretende inaugurar el Acabús de forma exprés habrá contratiempos, porque la obra no está culminada en todas sus fases.
“Hay una situación muy peligrosa que se avecina, un enfrentamiento entre quienes operen en el nuevo transporte y los choferes de la zona conurbada en todas las modalidades”, manifestó.
El dirigente llamó a las autoridades encargadas del Acabús a no provocar “un foco rojo” entre los transportistas de la zona conurbada; “no queremos que se tome como una amenaza, pero vamos a defender nuestro territorio, vamos a hacer valer nuestros 35 años concesionados”.
Palacios Nájera agregó que si no hay un arreglo entre los representantes de la empresa Acabús y los transportistas, “habrá una fricción que lamentablemente podría ser grave sobre todo en la zona conurbada”.
Señaló que los responsables del proyecto pretenden “avasallarlos”, pero que las autoridades deben de tener en cuenta que ellos son transportistas concesionados y que los ampara la ley.
Reiteró que las autoridades deben de tomar en cuenta a los transportistas de las rutas alimentadoras; “vamos a escuchar las propuestas y las analizaremos, y buscaremos una solución”.
Mencionó que el gobierno del estado pretende establecer rutas alimentadoras para los camiones BRT (el sistema de autobús de tránsito rápido), “es la única entidad que utilizará una ruta alimentadora cuando en otras se usa transporte establecido para alimentar a los camiones articulados”.
Palacios Nájera insistió en que si los encargados del proyecto pretenden imponer las rutas alimentadoras se afectará a más de 2 mil 500 unidades en todas sus modalidades como taxis rojos, colectivos y camionetas de pasajeros.
Dijo que se canceló la reunión con Guinto González “hoy (ayer) sólo quedó en pláticas con sus allegados sobre las rutas alimentadoras, no hubo avances”.
A la reunión asistieron representantes del transporte de la zona conurbada.

468 ad