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Sin avance, la reconstrucción de locales de Puerto Marqués, acusan restauranteros

*Luego de que los propietarios se reunieron con los delegados de Sedesol y la Sedatu, el comerciante Miguel Ángel Martínez Ibarra señaló que las autoridades aún no les informan de la fecha de inicio de la obra. Lamenta que Semarnat haya evidenciado el problema con las concesiones
Mariana Labastida

Restauranteros afectados de Puerto Marqués se reunieron ayer con los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu), pero se quejaron de que a la fecha aún no se ven avances en la reconstrucción.
Entrevistado después de la reunión, el restaurantero Miguel Ángel Martínez Ibarra señaló que se han reunido varias veces con las autoridades pero no se ve un avance en el proyecto de reconstrucción, del cual siguen sin contar con la fecha y el cronograma de acciones para la recuperación de la playa.
Reprochó al delegado de Semarnat, Martín Vargas Prieto, que haya evidenciado la situación en la que se encuentran las concesiones, pero que olvidó decir que también por la falta de recursos que se han atrasado los trabajos.
Vía telefónica, el restaurantero informó que reunieron con el delegado de Sedesol, José Manuel Armenta, y el de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri, quienes les explicaron los programas de apoyo económico que tienen para los afectados del tercer bloque de restaurantes de Puerto Marqués.
El pasado 12 de febrero, los restauranteros se reunieron con representantes de Fonatur y allí rechazaron el proyecto que les presentaron en maquetas y pidieron que se hicieran modificaciones al mismo.
Pero debido a que no les han confirmado tampoco si firmarán el convenio que ellos presentaron, Martínez Ibarra consideró que van despacio las soluciones al problema de la reconstrucción de los locales.
“Sentimos que no ha habido una coordinación entre las dependencias, no hay comunicación, no van a destruir los restaurantes si no hay proyecto de recuperación de playa, y para eso se requiere que se comuniquen Fonatur, SCT y Semarnat”, indicó el restaurantero, e insistió en que no se ha aterrizado en cosas concretas, como la fecha de inicio de los trabajos o el cronograma.
De la declaración del delegado de la Semarnat de que solo 10 restauranteros afectados tienen su concesión en orden, Miguel Ángel Martínez respondió que no se vale que ellos le hayan abierto las puertas de sus negocios “y que él nos exhiba de esa manera”.
Enfatizó que todos saben de sus problemas con las concesiones que no han pagado por la carencia de ventas, porque han muerto algunos titulares y se tiene que pagar el cambio, lo que no han podido hacer.
“La información que fue a recabar no fue para satanizarnos o decir que estamos irregulares, porque parece que es por capricho o negligencia, no es así, nadie menciona a la empresa responsable del daño a los restaurantes”, señaló.
Agregó que la información fue entregada al delegado de Semarnat para que se vieran las alternativas de solución, que no les han explicado.

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