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No se dejará de cobrar el permiso de descargas a comercios, dice CAPAMA

*El encargado de la Dirección Comercial de la paramunicipal, Rodolfo Cruz Rodríguez, informó que en reuniones con representantes de cámaras empresariales se acordó que solo pagarán el servicio de agua mientras se revisa a qué usuarios se les aplicarán las tarifas, además de que podrán liquidarlo en dos o tres partes

Aurora Harrison

El encargado de la Dirección Comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Rodolfo Cruz Rodríguez, dijo que no se puede dejar de cobrar el permiso de descargas a los usuarios de tipo comercial, porque es un acto de responsabilidad ambiental y para cumplir con las normas.
Consultado sobre la denuncia que presentaron empresarios en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el funcionario respondió que están en su derecho de acudir a cualquier instancia, pero recordó que tuvieron reuniones con representantes de las cámaras y acordaron que pagarán el servicio de agua mientras se hace una revisión respecto al proceso administrativo, o hacer el pago en dos o hasta tres exhibiciones.
Explicó que la semana pasada tuvieron reuniones con representantes de cámaras empresariales inconformes con el cobro por descargas sanitarias que se aplicó; “el asunto de los acuerdos fue claro: no podemos dejar de aplicar el permiso de descarga y sería un acto de irresponsabilidad administrativa”.
Indicó que se acordó recibir el pago por el consumo del servicio de agua, mientras que el del permiso de descarga se pagaría una vez que se haga un estudio que determine en qué cuota estaría cada uno de los usuarios de tipo comercial; el otro acuerdo fue que se podrá pagar en dos o tres exhibiciones.
“Los que fueron a la Profeco seguramente tienen inquietudes, están en su derecho de inconformarse y de acudir a las autoridades que consideren oportunas. Somos respetuosos de ese derecho y nosotros vamos a seguir atendiéndolos”, declaró, e indicó que con el cobro del servicio se pretenden recabar entre 7 y 8 millones de pesos.
Abundó que cuando se empezó a aplicar el cobro “vinieron a iniciar su procedimiento un promedio de 150 o 200 personas por día, ha disminuido pero siguen viniendo. Algunos ya pagaron y otros esperan a que se determine la cuota que les corresponde”.
Cruz Rodríguez detalló que la Norma Oficial Mexicana 002 de la Semarnat de 1996 establece para los usuarios de tipo comercial, que son restaurantes, hoteles y locales, algunos parámetros en sus calidades de descarga de aguas, y aclaró que no se trata del volumen sino de qué tipo de contaminantes se arrojan al drenaje municipal.
“Nosotros estamos al pendiente de esas normas porque es un acto de responsabilidad ambiental. Como organismo tenemos que cumplir las normas ambientales y la Norma 001 de la Semarnat obliga a los organismos operadores a dar un saneamiento a las aguas residuales para poderlas verter a cuerpos de recepción”, explicó.
Agregó que la normatividad establece la obligación de cuidar esa calidad a los usuarios de tipo comercial. “El concepto no es nuevo, viene en la Ley General de Aguas, en la Ley de Aguas del Estado y en el reglamento del municipio ya estaba contemplado, además la Ley de Ingresos Municipal tenía contemplado el concepto, lo que no tenía era una cuota”.
Al comentarle que algunos empresarios exigen que se derogue la ley, respondió que “a los que tengan esas inquietudes que acudan, tenemos una oficina con personal capacitado para que les aclaren sus dudas las veces que sean necesarias, que nos ayuden a iniciar el procedimiento y que vean que es un acto de responsabilidad ambiental, la derogación no nos compete”.

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