Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jubilados y pensionados del SNTE en el ISSSTE en Acapulco para exigir el pago y aumento de su pensión

*Los docentes en retiro señalan que les cambiaron la compañía de su seguro de vida, y con la nueva recibirán menos dinero

Jacob Morales Antonio

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron afuera de las oficinas de la delegación del instituto, para exigir el pago y la regularización del aumento a la pensión, así como definición de la compañía para el seguro de vida.
Lo anterior fue también en apoyo a un ayuno realizado nacionalmente, afuera de la Secretaría de Gobernación, para pedir una mesa de trabajo donde se atiendan las demandas de los jubilados y pensionados.
Desde las 9 de la mañana, un grupo de unas 30 personas se colocó en la entrada de las oficinas de la dependencia, ubicadas en el centro de convenciones Copacabana, de la avenida Costera, sin afectar las actividades de trabajo. Colocaron una lona con sus demandas. Además, exclamaron consignas como “jubilados unidos, no serán vencidos”.
Para las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron luego de que el jefe del Departamento de Pensiones les informó que el martes tendrán una reunión con el delegado de la dependencia, y posiblemente se reúnan con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero.
En declaraciones, el representantes de los pensionados, Manuel Lozano Hernández, informó que están demandando al gobierno federal la regularización y pago del aumento a las pensiones. También la impresión de los comprobantes de pago, porque los que descargan de internet no están completos y no sirven porque no están firmados.
Asimismo, exigen el pago correcto y completo de los seguros de vida a familiares de sus compañeros que han muerto. El jubilado expresó que los familiares tienen que ir a juicios, para que las aseguradoras les paguen los seguros de vida.
Al respecto, denunció que el instituto y el SNTE, sin previa notificación, comenzaron a cambiar a unos 18 mil pensionados del estado, del seguro que tenían contratado con GNP a Metlife. El primero les ofrece 20 meses de salario, más diez mil pesos, si llegan a fallecer para sus familias y el segundo sólo 18 meses de salario, situación que calificó como un “fraude”.
Por otra parte, demandaron el abastecimiento oportuno de medicamentos en el ISSSTE y mayores médicos especialistas, porque cada vez que acuden a consulta tienen que estar mendigando los medicamentos. Esto, a pesar de que en su informe de labores del lunes, el delegado del Instituto, Daniel Pano Cruz, aseguró que está garantizado el cien por ciento de medicamentos para este año.
El representante demandó al estado pagar al fondo de vivienda, que denominan SAR-FOVISSSTE, la cuota patronal que desde el 2001 no deposita.
Además reiteraron la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías municipales el 26 de septiembre en Iguala.
Lamentó que el gobierno los esté obligando a salir a las calles a protestar por sus derechos.
Por su parte, el delegado del ISSSTE, Daniel Pano, precisó que el cambio de la empresa que respalda la póliza del seguro de vida, se hizo a petición del sindicato y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que fue la que realizó la licitación y solamente se están respetando los resultados de la misma.
De la impresión de los talones de pago, en llamada telefónica explicó que se determinó a nivel nacional que se dejaría de hacer, porque solamente el 17 por ciento de los jubilados y pensionados acuden a reclamarlos; en Guerrero de los 28 mil jubilados y pensionados, 3 mil 500 son los que demandan la impresión del talón.
El delegado indicó que quien requiera el documento para trámites, puede acudir a la dependencia y se le hace la impresión del mismo, e incluso de un resumen completo por año de lo que han recibido durante el tiempo de jubilación.

468 ad