Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe la SAI de forma irregular los papeles de los estudiantes indígenas que piden beca, acusan

*No se llenaron los folios ni formatos; temen que esté en riesgo el apoyo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) denunciaron que la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), recibió de manera irregular los documentos personales de los estudiantes que buscan obtener el apoyo de una beca.
En conferencia de prensa, el integrante de la comisión de becas de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Francisco Sierra Rivera, recordó que durante el año pasado lucharon para obtener un aumento en el presupuesto de becas para estudiantes indígenas, que se le otorgó para este ejercicio fiscal 2015 a la SAI.
“Nos trasladamos al congreso para obtener mayor presupuesto para las becas, se logró el incremento de un millón de pesos, para un total de 3 millones de pesos y cubrir 365 espacios de becas, el presupuesto está etiquetado y aprobado”, agregó.
Sierra Rivera dijo que del 9 al 13 de febrero, la SAI recibió la documentación de los estudiantes, pero no se llenaron los folios, ni formatos como los de otros años, por lo que temen que exista una irregularidad por parte de la secretaría y que ponga en riesgo la beca de los estudiantes indígenas.
“Los estudiantes ya cumplieron con los requisitos, constancias de estudio y comprobantes de domicilio, y la secretaría se ha negado a darnos una fecha para cubrir el gasto, por eso hemos emprendido la lucha, nos preocupa porque estamos aproximándonos a un proceso legal”, agregó.
Comentó que los estudiantes solicitan el apoyo del gobernador Rogelio Ortega Mártinez, para que se les “hable con claridad” y se solucione el problema que enfrentan con la SAI.
Señalaron que durante el periodo de entrega de documentos a la secretaría, el proceso fue distinto al del año pasado, pues no se llenaron formatos como antes se hacían, sólo entregaron sus documentos, sin recibir nada que les indique que el proceso se está realizando.
“Si la secretaria no tiene capacidad suficiente para poner orden en la dependencia, que mande una nueva terna, una nueva propuesta, para que puedan salir rápido los beneficios para los paisanos”, agregó.
Por su parte, el integrante de la Unión de Estudiantes Indígenas de Guerrero (UEIG), Ernesto Gálvez Anastasio, comentó que la titular de la SAI se ha atribuido la obtención del millón extra, por lo que exigió que respetara la lucha de los estudiantes, que durante el año pasado buscaron el apoyo, a través de movilizaciones e inclusive una demanda.
Criticó que la funcionaria Martha Sánchez Nestor no atiendan a los estudiantes indígenas y que en lugar de solucionar los problemas que los aquejan, se ha dedicado a recorrer Costa Chica y apoyar la candidatura de su hermano.
Exigió que se protejan los 3 millones de pesos para los estudiantes y se fije la fecha de entrega del apoyo, antes de marzo, pues por el proceso electoral deberán detener la entrega de recursos.
“Exigimos que nos den fecha clara de cuando se dará el pago de la beca, nos preocupa que se desvié a un proceso político, ya que la titular se ha promocionado en Costa Chica y no le ha dado atención a los asuntos que tengan que ver con indígenas”, agregó.
Recordó que a la llegada de la nueva secretaria, solicitaron una audiencia para tratar un nuevo aumento, para las becas de los estudiantes indígenas, y se comprometió en apoyarlos con 5 millones de pesos, pero fueron “engañados”.
“Faltan menos de dos semanas para que termine el mes, queremos el apoyo para comprar nuestros útiles escolares y libros”, concluyó.
Coincidieron en la necesidad de que se fije una fecha para el pago de las becas y se aclare el proceso de recepción de los documentos.

468 ad