Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen 200 damnificados de Chilpancingo con la Conagua y Sedatu a 17 meses Manuel

Damnificados aglutinados en la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocohara), se reunieron con representantes de la La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para definir la solución a las peticiones que desde hace un año cinco meses presentaron.
En la reunión en Casa Guerrero, a la 1 de la tarde, fueron atendidos 200 damnificado capitalinos por representantes de la dos delegaciones federales, quienes informaron sobre los avances en las peticiones presentadas desde 2013.
Los damnificados, dirigidos por Gumaro Guerrero Gómez, expusieron a los funcionarios los problemas que viven desde hace un año cinco meses, que no han sido solucionados por las autoridades estatales ni federales.
Una mujer damnificada dijo a los funcionarios que ya está cansada de vivir en un espacio que no es suyo, y que tiene que resolver diariamente con su familia las molestias de no contar con sus cosas; dormir y comer en un lugar que no les pertenece.
Estuvieron el encargado de Infraestructura hidroagrícola de la Conagua, Luis Martínez Plata, y Demetrio Arcinierga Suárez, coordinador del área técnica de la Sedatu, y el director de Mercados Hugo Bunichi en representación del alcalde Mario Moreno.
Gumaro Guerrero Gómez calificó de satisfactoria la reunión, pero explicó que la Sedatu fue la única dependencia que no pudo fijar la fecha de entrega de las viviendas para las más de 500 familias de damnificados que aún permanecen en espera.
Comentó que, ante la falta de respuesta se comprometieron a que el próximo martes se reunirán en el mismo lugar al medio día, para que se les de una fecha de entrega, además de firmar una minuta de acuerdos, pero de no fijarse la fecha marcharán en protesta el 28 de este mes.
Respecto a los temas que le corresponde atender a Conagua, se acordó la conclusión del proyecto de encauzamiento de mil 800 metros que faltan para llegar hasta la cortina de la presa Cerrito Rico, así como las vialidades que deberán ser construidas en sus orillas.
Recordó que la reunión del martes será protocolaria para firmar la minuta de acuerdo que hoy se aprobó con los representantes de las delegaciones. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad