Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja plantados el gobernador a indígenas de La Montaña damnificados por Manuel; lo acusan de discriminación

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña fueron plantados por el gobernador Rogelio Ortega Martínez en la reunión programada para este jueves, lo que fue calificado como un acto de discriminación hacia 185 comunidades indígenas integrantes del Consejo.
La reunión fue fijada para las 11 de la mañana en una minuta firmada el 16 de febrero con los asesores del Ejecutivo estatal, José Higuera Fuentes, Rufino Guzmán Hernández, Palemón Castrejón Salgado y Manuel Casanova Petatán, donde se comprometieron a que la reunión sería con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, que nunca llegó.
El lunes 16 de febrero, los damnificados marcharon y bloquearon las carreteras federales Tlapa-Chilpancingo y Tlapa-Puebla para exigir a los gobiernos federal y estatal que cumplan con la entrega de los granos básicos que acordaron para los afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Por el consejo, Abel Bruno Arriaga explicó que la reunión se fijo a las 11 de la mañana pero este jueves se las cambiaron de último momento para las 2 de la tarde, lo esperaron hasta las 4 de la tarde y el gobernador nunca apareció.
“Esto es una falta de respeto para las comunidades y pueblos originarios porque viajamos entre 8 y 10 horas desde nuestros pueblos para que nos atendiera”, agregó Bruno Arriaga.
Comentó que la desatención del gobernador interino fue un gesto de discriminación en contra de ellos, “en pocas palabras estamos decepcionados y molestos porque no cumple con las expectativas, dice que es sensible”.
Agregó que por la falta de solución a sus peticiones decidieron retirarse de la mesa de trabajo, a la que asistieron “puros funcionarios de tercera”, que no resolvieron sus peticiones.
“Tenemos conocimiento de que el gobernador está atendiendo otros asuntos, y a nosotros nos hizo esperar más de dos horas, nos cambió la hora, tenemos dignidad”, comentó.
La reunión fue programada para llevarse a cabo en la sala Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, donde esperaron más de dos horas al gobernador, pero éste no llegó.
Por su parte, Moisés Solano Cano, de la comisión de damnificados dijo que el gobierno de Rogelio Ortega “nos trata como mexicanos de tercera”, aunque “somos originarios”.
Recordó que la comisión que hoy se presentó en el Palacio de Gobierno representa a 16 mil familias indígenas de los municipios de Alcozauca, Copanatoyac, Atlixtac, San Luis Acatlán, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Acatepec, Tlapa y Tlacoapa, que necesitan ser atendidas de manera inmediata.
“En Guerrero sufrimos de una ausencia de la autoridad gubernamental porque aún teniendo la cita no tuvo la sensibilidad el gobernador para estar con nosotros”, agregó.
Otro de los integrantes Alfonso Ayala Vicario dijo que en La Montaña es serio el problema de desabasto que enfrentan las comunidades después de la tormenta tropical Manuel, y recordó que en el periodo de Ángel Aguirre Rivero y lo que va del de Rogelio Ortega, ninguno ha visitado la zona.
Agregó que tampoco la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se ha acercado a solucionar el problema de vivienda en la región.
“Estamos molestos, hoy vimos claramente que el gobierno de Rogelio Ortega se burló de la sociedad dentro de esta situación”, concluyó.

468 ad