Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condiciona De la Rosa su apoyo a Beatriz Mojica a que el CEN no se meta en las candidaturas locales

Daniel Velázquez

El dirigente de Nueva Izquierda-Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que su respaldo a Beatriz Mojica Morga está condicionado a que la dirigencia nacional del PRD no se meta en el reparto de las candidaturas a alcaldes y diputados locales.
En declaraciones a reporteros en un restaurante Vips de Acapulco, dijo que la “comisionsota” nombrada el martes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido hace suponer que viene a operar el nombramiento de candidatos.
El martes al medio día el CEN del PRD designó al secretario general Héctor Bautista López; al secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública, Amilcar García Estrada; al secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, Carlos Sotelo García; a la secretaria de Política de Alianzas, Mary Telma Guajardo; a la secretaria de Derechos Humanos, Carmen Vera Juárez, y al coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar García, como delegados nacionales del CEN para Guerrero.
De la Rosa llamó a la dirigencia nacional a que “no le metan mano a la decisión soberana que tiene el Consejo Estatal para el nombramiento de candidatos a diputados locales y cabildos”.
Advirtió que ni el CEN ni la candidata a gobernadora tienen un cheque en blanco, por eso necesitan que se integren todos y pidió a Nueva Mayoría “disposición” y “sensibilidad” para permitir la inclusión de todos los grupos del PRD.
Indicó que los espacios no deben ser en función de los intereses que tenga la dirigencia nacional en las corrientes, porque los grupos de Guerrero están en el ánimo de que los mejores cuadros sean los candidatos y se respeten los equilibrios, porque si no se incluye una fuerza por muy pequeña que sea, daña al partido.
Explicó que hay grupos del PRD que tienen pocos consejeros en el Consejo Estatal como Izquierda Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, pero tienen liderazgos que pueden ser muy buenos candidatos para el partido como Óscar Chávez Rendón.
Consideró que la “comisionsota” de delegados nacionales nombrada el martes por el CEN del partido le hace sospechar que los delegados vienen a operar el nombramiento de candidatos a alcaldes y diputados locales.
Dijo que si el Comité Nacional mete la mano en la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales entonces sólo tres grupos políticos se van a poner de acuerdo, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), pero en Guerrero son ocho grupos los que tienen representación en el Consejo Estatal y dijo que el respaldo a Beatriz Mojica está condicionado a que se integren todas las corrientes en los cargos.
Agregó que si el CEN avasalla a los grupos estatales será un segundo error como lo fue el imponer a la candidata a gobernadora y eso no ayudará a la unidad del partido.
Se le preguntó si hay riesgo de desbandada en el PRD por la imposición de la candidata a gobernadora, y dijo que está en la disposición de sumarse al partido, “pero no todos los hilos los manejo yo, y algunos nudos no los voy a poder hacer yo, los va a tener que hacer la candidata o la dirigencia nacional”.
Señaló que faltan acuerdos con Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).
De la Rosa Peláez llamó a los perredistas a unificarse en torno a la candidatura de Beatriz Mojica y a la candidata le dijo que “una elección no se gana por decisión de la dirigencia nacional”, por eso la invitó a la conciliación política, porque hace falta que opere políticamente con los grupos al interior del PRD, y si no lo hace ella podrá seguir caminando “pero con cuerdas jalándola hacia abajo”.
También solicitó una reunión entre la candidata a gobernadora y todos los grupos del PRD en el estado, porque dijo que debe pulir las relaciones con los demás aspirantes a la candidatura a gobernador. “Hay que buscar hacer la operación cicatriz a la brevedad posible”, dijo.
Sebastián de la Rosa dijo que está en espera de reunirse con el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, para plantearle la posibilidad de que se haga una encuesta para definir al candidato de la izquierda.
Al diputado federal con licencia se le preguntó si el escándalo de corrupción de los familiares y funcionarios del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero afectará a los candidatos del PRD en la elección del 7 de junio, y dijo que no, porque los acusados no son perredistas.
“No podemos vetar a todos los aguirristas por la conducta de unos, otros o muchos aguirristas que ni siquiera militantes del PRD eran”, y recordó que hay aguirristas que son parte del PRD antes de que llegará Ángel Aguirre al partido.

468 ad