Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden “todas las condiciones” para los expertos de la CIDH que investigarán el caso Ayotzinapa

Investigadores, padres de los 43 normalistas desaparecidos por policías en Iguala y centros de derechos humanos exigieron al Gobierno federal, garantías para que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analizará el caso Ayotzinapa, haga su trabajo de manera transparente.
“Se debe exigir que estos expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que van a comenzar su trabajo en próximos días, en marzo (el 1 llegan a México, según lo programado), tengan todas las condiciones, se les garanticen efectivamente todas las condiciones indispensables con transparencia, con honestidad”, dijo el padre Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Por su parte, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra expuso que el grupo de la CIDH tendrá limitaciones si se les evita tener acceso a todos los expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Si se oculta información van a limitar el trabajo y no van a poder hacer ellos de manera exhaustiva la investigación, ni el trabajo que quieran realizar”, afirmó.
Dijo que la llegada de la Comisión de expertos a México, abre la posibilidad de que se redireccione la investigación y que se abran nuevas líneas en la indagatoria del caso Ayotzinapa.
La comisión de expertos, agregó, es un ente confiable y objetivo que va a monitorear el curso de la investigación.
El sacerdote y el abogado participaron en el foro Ayotzinapa: Crimen de Estado y Herida a la Nación, de ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la mesa ¿Verdad oficial o verdad científica?, se reiteró que para los familiares no existe una verdad histórica, como lo afirma la PGR.
En esta discusión participó el investigador Jorge Antonio Montemayor, quien en meses pasados realizó una investigación que criticó la hipótesis de la PGR, que se asegura que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad