Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen cetegistas en el 27 Batallón de Iguala que presenten a los desaparecidos de Ayotzinapa

*Reciben soldados a los manifestantes, con el coronel José Rodríguez al frente. Unir fuerzas para buscar a los normalistas y presentarlos ante sus familias, solicitan a los militares

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Norte y ciudadanos de Iguala protestaron la tarde de ayer afuera de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además exigieron que se abran las puertas del Batallón y se investigue al Ejército por los ataques el 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de Ayotzinapa.
La protesta fue de unas 35 personas en el contexto del Día del Ejército, y los manifestantes dijeron que “no hay nada que celebrar”.
A las 3:50 de la tarde de ayer, maestros y ciudadanos llegaron en vehículos particulares a la puerta principal del batallón en el Periférico Oriente, frente a la plaza comercial Galerías Tamarindos del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Se plantaron frente a la puerta principal donde mostraron una lona gigante en la que se leía: “Porque vivos están, vivos se los llevaron, vivos los queremos. Fue el Estado narco-políticos; No votes nos faltan 43, vamos por un gobierno popular”.
Ante su llegada, de inmediato más de 60 policías militares con equipo antimotines y toletes en mano fueron colocados en valla dentro del cuartel.
Entre los manifestantes y los militares estaban colocadas las mallas y las vallas de alambre de púas.
Al frente del grupo de la Policía Militar se vio al coronel José Rodríguez Pérez con un megáfono en mano, pero no se escuchó que l utilizara. Él es comandante del 27 Batallón con sede en Iguala, en repetidas ocasiones se le vio en actos oficiales con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, señalado de ordenar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, delito por el que los padres de los desaparecidos señalan también a soldados del 27 Batallón de Infantería.
Desde el interior de las instalaciones militares algunos agentes vestidos de civil, y otros uniformados, grababan con cámaras de video y tomaban fotografías a quienes estaban afuera.
Los manifestantes, todos cubiertos del rostro, dieron un posicionamiento por el Día del Ejército, y el reclamo principal fue la presentación con vida de los 43 normalistas.
Demandaron que se abran las instalaciones militares para buscar ahí a los desaparecidos y que se abra una línea de investigación contra el Ejército para saber cuál fue participación en los ataques y desapariciones la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre.
Uno de los oradores dijo que en el contexto del Día del Ejército su protesta en el Batallón era porque el Ejército ha perdido su esencia por la que fue creado, “y hoy en lugar de defender al pueblo son quienes nos desaparecen, como a nuestros 43 compañeros”.
Dijo que no hay nada qué celebrar pero sí mucho qué exigir, como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y demandó que se abra una línea de investigación al Ejército.
La protesta fue pacífica y los manifestantes dijeron a los soldados que no es necesario que pongan vallas, “esas vallas mándenlas a los cerros a buscar a los compañeros, váyanse allá a donde están los narcos, a quitárselos, porque son los narco-políticos quienes los tienen”.
Reclamaron a los soldados que como parte del pueblo no se unan al pueblo, al gran reclamo social que hay por la presentación con vida de los desaparecidos.
Pidieron al Ejército mejor unir fuerzas para buscar a los normalistas y presentarlos ante sus familias que van a cumplir cinco meses sin ver a los estudiantes.
“Les exigimos que si tuvieron qué ver en los hechos permitan que las autoridades, que los padres de familia entren a este lugar (el cuartel) y se limen todas aquellas inquietudes de que aquí tienen a nuestros compañeros, ya han venido y no lo han permitido”, expuso uno de los manifestantes.
Demandó al Ejército que cumpla su deber de cuidar y defender al pueblo, que no cometa actos ilícitos ni reprima las actividades sociales, porque esa no es la esencia de su institución.
Exigió que a la brevedad presenten a los 43 normalistas con vida “porque sabemos que estuvieron involucrados en esos hechos”.
Maestros de la CETEG y ciudadanos de Iguala acusaron “son 102 años del Ejército, y ha sido el brazo armado del gobierno mexicano para reprimir la lucha social y golpear a la ciudadanía”.
A las 4:30 de la tarde, al retirarse, los manifestantes gritaron, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive la lucha sigue”.
Al cruzar el Periférico bloquearon de manera intermitente el tránsito vehicular durante unos 5 minutos.

468 ad