Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen cinco regiones de la CETEG a Ramos Reyes como secretario general y al vocero Barón

*Traicionó al movimiento en apoyo a Ayotzinapa, afirma Antonia Morales. La destitución oficial debe hacerse en asamblea estatal reconocida por un Congreso, informan

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez, Arturo Nava Torres y el secretario de Organización, Osmín Valdés Hipólito, en conjunto con el dirigente del Frente de Defensa Popular, Efraín Torres Fierro, desconocieron a Ramos Reyes Guerrero como secretario general de la Sección 14, y a José Ángel Barón Venancio, como vocero de la organización.
En conferencia de prensa en el plantón que la CETEG instaló el 8 de octubre para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, anunciaron que las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente acordaron desconocer a Reyes Guerrero como dirigente de la organización, debido a que “traicionó al movimiento”.
Antonia Morales Vélez declaró que las bases de las regiones citadas coincidieron en que a la CETEG “no le ha funcionado la figura de secretario general, y buscaremos que haya una dirigencia común, que será integrada por un representante por región”.
Mencionó que el año que lleva Reyes Guerrero como dirigente de la organización, “fue elegido de manera antidemocrática, no pasó por el filtro regional, es decir, no fue propuesto por La Montaña, región a la que pertenece, sino por la Costa Chica con alianzas amañadas, lo mismo que Barón Venancio”.
“En sus discursos no se confronta con el gobierno, ahora se demuestran no sólo sus limitaciones políticas como dirigente sino también su interés conciliador con el gobierno, se pone a su servicio con decisiones personales que en reiteradas ocasiones ha dicho para cancelar o posponer mesas de trabajo con el gobierno, como lo fue el caso del 10 de febrero”, dijo.
Puntualizó que la región de la Montaña propuso la toma de vehículos como de instalaciones del gobierno estatal, que los acuerdos que informaron a los medios de comunicación Reyes Guerrero y Barón Venancio fueron producto de una asamblea del Comité Ejecutivo Seccional, donde “hubo una minoría de presencia de parte de las bases” y “no tienen el mismo peso que los acuerdos de una asamblea estatal”.
Añadió que los acuerdos del Comité Ejecutivo Seccional, son “una traición a la base trabajadora” y no serán acatados por cinco regiones de la CETEG.
Evidenció que algunos maestros de la región Montaña, así como de la Costa Chica, están en contra de las acciones de “su dirigente”, y los invitó a “seguir en el plantón”.
Manifestó que “es una lástima que estos problemas que deberían tratarse de manera interna hayan salido a luz pública, pero entendemos el compromiso que tiene (Reyes Guerrero) con el gobierno, y el peso de los acuerdos que ha hecho desde el año pasado cuando la Montaña se sentó a negociar con el gobierno federal en calidad de pueblos originarios”.
Nava Torres declaró que la región Norte, contrario a lo que “dice el gobierno” cuenta con una base trabajadora activa que permanecerá en apoyo total a las decisiones de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos. En esa región están las instalaciones de los servicios regionales, recordó.
Ambos miembros de la Comisión Política dijeron que durante la mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda el 10 de febrero en Acapulco, se acordó que las oficinas de servicios regionales se abrirían unos días para que los trabajadores acudieran a realizar algunos trámites, pero “seguirán tomadas”.
Valdés Hipólito dijo que La Avanzada de la CETEG continuará en las movilizaciones que acuerde la Asamblea Nacional Popular (ANP), pues la función de este grupo es “proteger y resguardar el contingente, y por seguridad de nuestros compañeros”.
Ante la pregunta de si los miembros de La Avanzada asistirán con el rostro cubierto y con palos, contestó “desconocemos las condiciones en las que vayamos a participar, armados nunca hemos estado”.
“A diferencia del gobierno que viene armado con fusiles de alto calibre y que ayer (el miércoles, durante el enfrentamiento en el centro capitalino) realizaron algunas detonaciones en contra de nuestros compañeros, nosotros nunca hemos ido armados”, mencionó.
Los representantes de la CETEG informaron que a pesar de que cinco regiones acordaron desconocer a Reyes Guerrero y a Barón Venancio, la destitución oficial deberá de ser mediante una asamblea estatal, y ésta a su vez debe ser reconocida por un Congreso Político de la organización, en el cual se decidirá bajo qué dirigencia se movilizarán.
Por su parte, Torres Fierro expuso “quiero aclararle a Reyes Guerrero que este movimiento no sólo es magisterial, es social, nosotros estamos unidos bajo una misma causa, fue un acuerdo de la Asamblea Nacional Popular la retención de los vehículos, no vamos a entregar ninguna unidad ni las dependencias tomadas, a nosotros nunca nos invitó a esa asamblea (del Comité Ejecutivo Seccional) para acordar nada, las organizaciones sociales también cuentan”.

Sigue en la lucha por los normalistas y para que no haya elecciones, dice Ramos Reyes

*Rechaza el dirigente de la CETEG que sea un traidor y recuerda a sus opositores que fue elegido en un Congreso Estatal. Justifica la acción de la policía el miércoles e insiste en que se devuelvan las camionetas y en que se acabe “el desorden”

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero rechazó que sea un traidor al movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como lo acusó la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez en nombre de cinco regiones que lo desconocieron como dirigente.
Vía telefónica dijo “quiero quedar firme y claro en esta situación, rechazo lo que informó (Morales Vélez) porque no hay pruebas de lo que se me acusa, yo soy el único secretario general, voy a seguir adelante junto con las bases en la lucha por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas”.
Dijo que participará en la marcha con toda la CETEG en Acapulco el próximo martes 24, “porque las bases esperan vernos unidos y a nivel nacional la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nos llama a seguir en contra de las reformas que se están aplicando, seguimos firmes en no entrarle a las elecciones en el estado, buscamos la unidad y la organización”.
A pregunta expresa de su ausencia el miércoles en el plantón durante el choque entre la Policía Estatal y miembros de la Asamblea Nacional Popular, dijo “tuve una comisión, estuve en la Costa Chica por una región, no por esconderme de la problemática, me informaron del desorden y me preocupé, pero la policía no fue para desalojar a los compañeros, sino para liberar a unas personas que se detuvieron”.
Dijo que “hay un fuerte reclamo de parte de los vecinos de Chilpancingo, con el desorden (del movimiento) perdimos el apoyo y el valor de la sociedad, no podemos estar solos como sector educativo, pido respeto a los ciudadanos, cuando nos instalamos en el plantón el 8 de octubre recibimos muestras de solidaridad de parte del pueblo y eso ya se perdió”.
Del acuerdo del Comité Ejecutivo Seccional de la CETEG en el que se determinó la devolución de los vehículos retenidos por el movimiento, declaró que “es un acuerdo con las regiones que entienden, no pudimos entregar las unidades porque están dispersas, pero estamos trabajando para concentrar todas en el plantón, tan pronto se puedan concentrar, serán entregadas”.
Declaró que la CETEG tiene que unificarse con todas las bases del sector educativo porque tienen un problema en común, la retención de su salario que es un efecto secundario de la aplicación de la Reforma Educativa.
Recordó que fue elegido mediante un Congreso Estatal Político y por lo tanto el desconocimiento de su figura que en hicieron en conjunto las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente, no tiene validez.
“Como secretario general tengo que coordinar a todos los miembros de la organización, no podemos permitir que otra gente por asuntos personales declare este tipo de señalamientos, no lo permito”, expresó.
Llamó a los maestros a que “no permitan que gente señale que me desconoce y que soy un traidor, el desconocimiento, si es que hay tal lo respetaré con orgullo cuando sea de parte de las bases, mediante un Congreso Estatal Político, tal vez ellos (las bases) podrían sacar algún acuerdo y decir Ramos, te vas, pero a un grupito que busca intereses personales yo no le voy a hacer caso”.
Se le preguntó si desconocerá a los integrantes de la Comisión Política de la CETEG de las cinco regiones que se manifestaron públicamente en su contra, entre ellos Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres.
“No hemos determinado un desconocimiento, se hace el llamado a la unidad y a la organización, si algún día se llega a programar un Congreso Estatal Político, entonces se discutirán estas acciones, yo no los nombré (a los representantes de la Comisión Política), los nombró el congreso, por lo tanto no puedo decir que los desconozco”, contestó.
Dijo que trabaja junto a los maestros de las regiones Costa Chica, Montaña Alta y Montaña Baja, a quienes agradeció su apoyo, en el pliego petitorio que presentará como secretario general de la CETEG ante los representantes del gobierno federal en la mesa de negociación que se programó para el 24 de febrero en Acapulco.
En este pliego petitorio se incluirán demandas que garanticen la certeza laboral para todo el magisterio guerrerense, no sólo de la CETEG.
De la mesa de trabajo con el gobierno federal, que se programó para el 10 de febrero y que, según informaron los miembros de la Comisión Política, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava dijo que Reyes Guerrero canceló, el secretario general declaró que sí pidió la suspensión de la reunión porque la Comisión Integral Negociadora “no estaba completa”.
Ofreció disculpas a sus compañeros y argumentó que pidió la cancelación, así como la reprogramación de la mesa de trabajo debido a que “los compañeros de los pueblos originarios no estaban presentes, reconocí mi error y pedí otra fecha”.

468 ad