Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército está por encima de cualquier duda o sospecha, advierte Peña Nieto

*Se le acusa sin pruebas para desprestigiarlo, afirma el secretario de la Defensa Nacional

“Sin pruebas serias” acusan al Ejército solo por desprestigiarlo y dañar la confianza: Cienfuegos

*Pongamos las cosas en claro: deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan”, dice en alusión a las acusaciones contra los militares en el caso Ayotzinapa y advierte que la Sedena velará que haya “juicios justos” para los militares que sean procesados

Agencia Proceso

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general de división Salvador Cienfuegos, aseguró que “sin pruebas serias” o sin agotar los procesos judiciales se acusa al Ejército sólo con el propósito de desprestigiarlo.
“En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada”, declaró el general en la celebración del 102 Aniversario del Día del Ejército, realizada en el campo militar Marte.
En presencia del presidente de la República, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el titular de la Sedena aseguró, en tono enfático, que sólo los tribunales son los que pueden establecer responsabilidades contra elementos del Ejército.
“Pongamos las cosas en claro: deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan”, dijo en alusión a las acusaciones contra los militares por su actuación durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del año pasado.
Sin mencionar tampoco el caso de la ejecución sumaria de civiles por parte de militares en el municipio de Tlatlaya, estado de México, en junio de 2014, el jefe del Ejército advirtió que la Sedena velará que haya “juicios justos” para los militares que sean procesados legalmente como resultado del “cumplimiento de sus misiones”.
Ante las críticas contra el Ejército por ambos hechos, el Cienfuegos declaró: “Existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad. Las fuerzas armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones”.
Ante los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el divisionario aseguró que el Ejército ahora viola menos los derechos humanos. Precisó que las quejas se redujeron en 42.3% en 2013 y en 60% respecto de 2012.
Afirmó que de las mil 543 quejas recibidas en lo que va del gobierno de Peña Nieto, únicamente cuatro, “sólo el 0.2%, 0.2%”, han concluido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. Entre ellas está la de la masacre de 15 personas Tlatlaya.
“En el gen institucional de las Fuerzas Armadas, en la conciencia de cada soldado o marino, en el espíritu de cada mujer y hombre que porta con orgullo el uniforme militar no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el estado de Derecho”, declaró.

La honorabiidad del Ejército no está en duda: Peña

De su lado, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la “grandeza”, solidez institucional y lealtad del Ejército, por lo que su honorabilidad, dijo, está por encima de cualquier sospecha o duda.
“La grandeza y el prestigio del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son firmes y permanentes. Todos hemos sido testigos del compromiso social, la vocación de servicio y el profundo amor a México de nuestros soldados y marinos, sostuvo.
Añadió: “Todos hemos constatado su respaldo a las mejores causas de nuestra sociedad y sus invariables contribuciones a la construcción de un mejor país. Como instituciones al servicio de México, la honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda”.
El Ejecutivo enfatizó que bajo la guía de sus elevados valores e ideales, el Ejército, Armada y Fuerza Aérea seguirán renovándose para responder a los desafíos de la sociedad y de nuestros tiempos. Y confió en que se actualizarán en estrategias y tácticas, además de reforzar su compromiso activo con el pleno respeto a los derechos humanos.
“Precisamente por ello, nuestras fuerzas Armadas han pasado lista de presentes en la lucha contra el crimen organizado. No han duda o en contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad interior, en favor de las familias y de comunidades de distintas regiones del país”.
Los militares tampoco han escatimado esfuerzos para proteger nuestros recursos naturales y forestales o para salvaguardar a la población en casos de desastres o accidentes de gran magnitud. “Han cumplido todas estas misiones con absoluta lealtad aún a riesgo  de su integridad física o de su propia vida”, subrayó.

468 ad