Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman eurodiputados al reclamo de los padres de los 43 de Ayotzinapa

“En qué cabeza cabe que, si los cuerpos no han aparecido esté cerrado (el caso)”, dice la española Teresa Jiménez-Becerril, presidenta del Grupo del Partido Popular Europeo

Agencia Reforma

Ciudad de México

Legisladores participantes en la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea expresaron su apoyo a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en su demanda de continuar la investigación del caso.
En rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de la reunión, la española Teresa Jiménez-Becerril, presidenta del Grupo del Partido Popular Europeo, comentó que abordó el tema en los encuentros que sostuvo con funcionarios y legisladores mexicanos.
“Me quedó claro en todas las conversaciones que he tenido que ésta es una investigación que absolutamente no está cerrada”, apuntó.
“En los sitios donde he estado, tanto en Gobernación como con los diputados y senadores que he hablado, siempre me han dicho que la investigación estaba abierta. Cómo no podía ser menos. En qué cabeza cabe que, si los cuerpos no han aparecido esté cerrado”.
Remarcó su apoyo a las familias de las víctimas en sus exigencias, más que legítimas dijo, de memoria, verdad, dignidad y justicia.
Cuestionada sobre un eventual apoyo económico del Parlamento Europeo a los familiares y a los esfuerzos de búsqueda de los normalistas, no descartó la posibilidad, pero indicó que el asunto deberá abordarse en las instancias correspondientes.
“No hay ninguna causa en el mundo que se pueda defender en silencio. Entonces creo que lo que nosotros más podemos hacer es, en este caso, dar voz a las víctimas, y es lo que estamos haciendo”, señaló.
El senador perredista Rabindranath Salazar, copresidente de la Comisión Parlamentaria, destacó que el tema de derechos humanos, y en particular el del caso Iguala, ocupó una parte importante de los trabajos de la reunión.
De hecho, indicó, fue incluido en el punto 23 de la declaración conjunta del encuentro bilateral.
“La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea manifiesta su más profunda condena ante las inaceptables desapariciones de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala”, leyó.
“Expresa sus condolencias y su apoyo a los familiares y a los amigos de las víctimas y pide la protección tanto de ellos como de sus abogados. Insta al Gobierno Mexicano a que lleve a cabo una investigación exhaustiva y completa sobre el caso, y persiga y condene efectivamente, a todas las partes responsables a todos los niveles, en consonancia con la legislación mexicana y las normas internacionales”.

468 ad