Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revictimizan a la líder de familiares de desaparecidos en Iguala, se queja en la Codehum

Dice Xitlali Miranda que el director de la secundaria donde trabaja se burla de sus actividades como coordinadora del comité que busca desaparecidos, deja de “andar de redentora social”, le dice

 

Alejandro Guerrero

Iguala

La coordinadora del comité de las otras víctimas de desaparición forzada de Iguala, Xitlaly Miranda, presentó una queja formal contra del director de la escuela secundaria 213 Bandera Nacional, Gregorio Castro Rea ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en la región Norte, por hostigamiento laboral, abuso de autoridad jerárquica y por impedirle asistir a las diligencias de la Procuraduría General de la República (PGR), en su calidad de víctima, al tener un familiar desaparecido.
En la queja, enumera las veces que el director de la escuela ha citado a la dirección de la misma a Xitlaly Miranda, donde de forma grotesca y burlona le ha pedido “dejar de andar de redentora social”, y en repetidas ocasiones la amenazó de levantarle actas administrativas por abandono de empleo, haciendo caso omiso el director de la institución del requerimiento de la PGR.
De forma burlona el director de la escuela pidió a la coordinadora del comité de desaparecidos que “deje de andar buscando a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos” en esta ciudad. Xitlaly Miranda aclara en la denuncia que no busca a los normalistas, sino a su familiar desaparecido, por lo que considera que el señalamiento del director la revictimiza con sus comentarios fuera de lugar.
A pesar de que a la Coddehum se le solició medidas cautelares en torno a Xitlay Miranda en calidad de víctima, el director ha hecho caso omiso y el viernes la puso a disposición sin justificación alguna.
Con esta actitud, el director entorpece las diligencias que la PGR hace en torno al familiar desaparecido de Miranda Mayo y su participación dentro del comité de las otras víctimas de desaparición forzada en Iguala, que surgió en noviembre después de los hechos del 26 y 27 de septiembre, y que hasta ayer tenían registradas a 385 personas desaparecidas, y han logrado la recuperación de 50 cuerpos de fosas clandestinas en cerros de Iguala.
El viernes, el director de la escuela puso a Xitlaly Miranda a disposición, de forma injustificada, de su centro de trabajo a raíz de su participación en la búsqueda y exhumación de restos en fosas.
La queja ante la Codehum, de la cual este corresponsal tienen una copia, contra el director del turno vespertino de la escuela secundaria 213 Bandera Nacional, Gregorio Castro Rea, tiene fecha del 13 de febrero, y en respuesta, el director de la escuela la puso a disposición.
En la denuncia, la coordinadora del comité de familiares de los otros desaparecidos señala que en noviembre de 2014 presentó formal denuncia por la desaparición de un familiar ante la Unidad de Búsqueda de la PGR, por lo que, a través de la dependencia federal se le notificó al director de la escuela Gregorio Castro que Xitlaly Miranda Mayo sería requerida para las diligencias necesarias para la búsqueda de su familiar, y en calidad de coordinadora del comité; sin embargo, el director de la escuela hizo caso omiso al requerimiento de la autoridad federal y no firmó de recibidos los requerimientos de la PGR.
Xitlaly Miranda, que es psicóloga de profesión y se desempeñaba como orientadora educativa en esta institución, denunció hostigamiento, prepotencia, abuso de autoridad jerárquica y actitudes de burla del director de la escuela, a pesar de su situación de víctima de desaparición de un familiar.

468 ad