Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran Rosario Robles y Rogelio Ortega en Ometepec un centro de acopio de leche de Liconsa

Karina Contreras

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Rogelio Ortega Martínez inauguraron ayer un centro de acopio de leche Liconsa con una inversión de 9 millones de pesos y capacidad para recibir diariamente 40 mil litros.
El centro de acopio se encuentra en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Ometepec, en la Costa Chica del estado.
Allí la funcionaria federal dijo que el centro forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y destacó que Guerrero es de los más beneficiados en el programa porque “aquí hay pobreza y desigualdad”.
Dijo que además su presencia era para verificar que los recursos lleguen a donde verdaderamente se necesitan y que parte de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para combatir el hambre es fortalecer a Liconsa, porque juega un papel importante en abastecer de leche a las familias más pobres.
Aseguró Rosario Berlanga que Liconsa en Guerrero ha crecido un cien por ciento.
Indicó que mientras las otras leches cuestan en el mercado 13 pesos, las familias en condiciones de pobreza en Liconsa la pueden adquirir en 4 pesos con 50 centavos.
Resaltó que con ese centro de acopio los beneficiados son los pequeños productores sociales, porque tendrán un precio establecido y la compra garantizada todo el año.
Dijo que 6.4 millones de familias en todo el país son beneficiarias del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa.
Mientras que el gobernador Rogelio Ortega Martínez agradeció la apertura del Centro de Acopio de Leche Fresca, que “incorpora tecnología, mejora el alimento lácteo, genera recursos y reúne a la gente trabajadora de la Costa Chica”, dijo
Señaló que la modernidad llegó con este centro y permitirá contar con un producto limpio y sano, como es la leche Liconsa. Resaltó que “cuando los programas llegan de verdad a la gente hay progreso, y cuando además llegan a las mujeres, hay mejoría en los hogares”.
Mientras que el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que la inversión para la construcción del tercer centro de acopio inaugurado, de una red de diez que se construyen, fue de 9 millones de pesos  y que el predio fue donado por los productores.
Explicó que el nuevo centro de acopio tiene capacidad de almacenamiento para 40 mil litros diarios de leche y se pagará a los productores mensualmente 5 millones de pesos.
Aseguró que en Guerrero Liconsa ha crecido en un cien por ciento y es de los más beneficiados por las acciones de Liconsa en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que actualmente atiende a 217 mil 800 personas, cuando en el 2012 eran 116 mil, las cuales son atendidas en 469 lecherías.
A nombre de los productores lecheros, Omar Justo Vargas agradeció la inauguración del Centro de Acopio y señaló que para las 45 mil familias dedicadas a esta actividad representa la seguridad que necesitaban para echarle más ganas a la producción y para poder vender a precio justo.
A su llegada al Centro de Acopio de Leche, Rosario Robles y Rogelio Ortega develaron una placa y recorrieron el laboratorio de análisis de calidad de leche y e incluso observaron el procedimiento de ordeña  manual y mecánica.
En el acto estuvieron también el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social y Responsable de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la entidad, Javier Guerrero García; el delegado de la Sedesol en el estado, José Manuel Armenta Tello, y el gerente estatal de Liconsa, Javier López Hernández Campos.

468 ad