Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indonesia formaliza queja ante Brasil y agrava tensión bilateral

DPA

Brasilia

Indonesia presentó una queja formal ante Brasil debido a que la presidenta Dilma Rousseff se negó a recibir las credenciales del nuevo embajador del país asiático en Brasilia, con lo cual se agravó aún más el deterioro de las relaciones bilaterales, afectadas por la reciente ejecución de un brasileño.
Según informan medios brasileños, la cancillería del país sudamericano confirmó ayer que Indonesia entregó una carta de protesta al embajador de Brasil en Yakarta, Paulo Soares, para expresar su malestar porque Rousseff no recibió el viernes las credenciales del nuevo embajador, Toto Riyanto.
Las relaciones entre ambos países ya habían sido fuertemente afectadas cuando en enero pasado fue fusilado el brasileño Marco Archer Cardoso Moreira, condenado a muerte en Indonesia por tráfico de drogas.
Otro brasileño, Rodrigo Gularte, se encuentra en estos momentos en el corredor de la muerte por el mismo delito, mientras el gobierno brasileño intenta a contrarreloj evitar su ejecución.
La actitud de Rousseff de no aceptar las credenciales del nuevo representante indonés constituye un fuerte mensaje desde el punto de vista diplomático, e indica la dimensión de la molestia de Brasil por la situación.

468 ad