Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miles se manifiestan en Moscú apoyando a Putin y en contra de revueltas populares

*El movimiento anti-Maidan recuerda el primer aniversario de las protestas multitudinarias en Kiev, encabezadas por Occidente y que acabaron con el gobierno del ex presidente ucraniano

Agencia Reforma / DPA / EFE

Moscú / Donetsk / Roma

Miles de personas salieron a las calles del centro de Moscú para expresar su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, y manifestarse contra cualquier intento de trasladar a Rusia revueltas populares como la que acabó en 2014 con el régimen de Victor Yanukovich en Ucrania.
“El ejemplo ucraniano nos enseñó muchas cosas, y no permitiremos el Maidan en nuestro país”, declararon los organizadores, un día antes de la marcha que congregó a 35 mil personas, según la policía moscovita.
El desfile tenía como objetivo señalar el primer aniversario de las manifestaciones del Maidan, en Kiev, que acabaron con el gobierno del ex presidente ucraniano Yanukovich, y mostrar que Rusia no aceptaría actos semejantes.
El movimiento Anti Maidan, creado hace un mes, fue el organizador de las concentraciones, que fueron apoyadas por decenas de organizaciones entre las que destaca el movimiento de motociclistas ruso y asociaciones cercanas al Kremlin, como Rusia Joven o La Joven Guardia del partido gubernamental Rusia Unida.
“No al Maidan, no a la guerra”, “El Maidan es una enfermedad. Vamos a sanarla”, se leía en las pancartas que llevaban los asistentes.
Yanukovich, presidente de Ucrania desde 2010, huyó de su país en febrero de 2014 y se dirigió a Rusia tras la sangrienta represión del Maidan, una plaza del centro de Kiev, epicentro de las protestas contra su régimen.
La manifestación en Moscú tiene lugar después de que Poroshenko acusase a Rusia durante la conmemoración del primer aniversario de las protestas de estar detrás de la muerte de 100 manifestantes en Kiev durante las protestas y los subsiguientes disturbios, algo que rechaza Rusia.
Tras las protestas, Rusia se anexionó la región de Crimea.
Más de 5 mil personas murieron en el este de Ucrania desde abril en los combates entre el ejército y separatistas. Más de un millón de personas han huido de sus hogares, según la ONU.

Separatistas anuncian intercambio de presos en el este de Ucrania

Separatistas y unidades del ejército emprendieron ayer una nuevo intento para intercambiar prisioneros en el este de Ucrania, informaron fuentes insurgentes.
Los secesionistas en Donetsk indicaron que numerosos soldados del ejército fueron llevados a la ciudad de Lugansk, señalan medios locales. La portavoz de los separatistas Darya Morosova indicó además que ya se han intercambiado con la cúpula militar en Kiev listas con los nombres de los prisioneros.
Mientras tanto, a la ciudad de Debaltsevo, ahora en manos de los insurgentes, llegó un convoy de camiones rusos con ayuda.
Las partes en conflicto se acusaron ayer nuevamente de haber violado el alto al fuego.
La cúpula pro-occidental en Kiev rechazó las acusaciones y el portavoz Andrei Lyssenko aseguró que durante las últimas 24 horas unos 40 soldados resultaron heridos.
Por otro lado, La canciller alemana, Angela Merkel, visitó ayer al papa Francisco, con quien abordó en privado diferentes temas de índole internacional de cara a la cumbre del G7 del próximo junio (7 y 8) y a quien expresó su compromiso para lograr la pacificación de Ucrania.

468 ad