Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita un instituto de investigación peruano que intervenga el rector de la UAG en el conflicto en Filosofía

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El presidente del Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano Latinoamericano (Iippla) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Manuel Góngora Prado, los maestros Winston Orrillo Ledesma, Gorki Tapia Delgado y el abogado defensor de Derechos Humanos, Gustavo Pérez Hinojosa, llamaron al rector Javier Saldaña Almazán a que resuelva el problema en la Unidad Académica de Filosofía y Letras.
En un comunicado señalaron que la situación en esa escuela es grave, además de que la situación de la cual tuvieron conocimiento mediante la prensa internacional, atenta en contra del “libre ejercicio democrático de la producción de las humanidades, la ciencia y la cultura que históricamente es defendida por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)”.
Manifestaron, “sin temor a equivocarnos”, que los maestros de Filosofía y Letras, Camilo Valqui Cachi, Joel Iturio Nava, María de los Ángeles Manzano Añorve, Homero Castro Guzmán, Blanca América Wences Román, y el Núcleo Básico de la Maestría en Humanidades que dirige Silvia Alarcón Sánchez, son objeto de “una peligrosa política mcarthista, de odios insanos y gratuitos”.
Responsabilizaron a la directora, Zenaida Cuenca Figueroa y al ex director, ahora jubilado, Justino García Téllez de ser los principales instigadores y autores de “esta política de mentiras con el fin de desprestigiar la conducta de los académicos indicados”, y de “lo que a futuro pueda ocurrir con estos brillantes maestros de la UAG”.
Expresaron que es “inaudito que en la UAG existan conciencias que tienen el deber de enseñar y equivocadamente se dediquen a la difamación interesada, la calumnia irresponsable y, lo peor, pongan en tela de juicio su honorabilidad y dignidad”.
Reprobaron las amenazas que los maestros mencionados recibieron vía telefónica, derivado de la movilización que iniciaron en diciembre del año pasado, en coordinación con estudiantes de Filosofía y Letras para exigir la destitución de Cuenca Figueroa, “el atentado contra sus vidas, conociendo los graves problemas en Guerrero, en donde el clima de violencia cada vez es más incontrolable para las autoridades”.
Demandaron “el más amplio esclarecimiento sobre la verdad histórica y la imperiosa necesidad de defender la integridad moral y física de los profesores, con quienes nos solidarizamos totalmente y rechazamos enérgicamente las difamaciones de que son objeto”.
Puntualizaron que el problema interno en Filosofía y Letras pone en riesgo el prestigio de la UAG, por lo que es necesario que las autoridades pongan su empeño en solucionarlo.

468 ad