Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La confrontación entre pueblos y liderazgos no ayuda al estado, dice Ortega a UPOEG y Fundeg

*El gobernador hace un reconocimiento en Iguala a los agrónomos de la UAG egresados de la escuela ubicada en esa

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, recordó a “los niños héroes” de la Escuela Superior de Agricultura, que durante muchos años lucharon por recuperar sus instalaciones, que les fueron arrebatadas en el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, y reconoció la labor que los agrónomos representan para un estado fundamentalmente agrícola, como lo es Guerrero.
Respecto al enfrentamiento entre miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fundeg), en Tierra Colorada, el gobernador dijo que la división no ayuda, así como tampoco la confrontación entre los pueblos y entre los liderazgos.
“Mi llamado”, mi exhorto, “es que nos sentemos a dialogar y que todos juntos, por Guerrero, podemos construir la paz que se necesita para superar los rezagos y el atraso que Guerrero tiene”.
Indicó que la experiencia de las policías comunitarias de donde proviene la UPOEG, es de 19 años en Guerrero, y agregó que “ahora ya podemos detectar los (aspectos) positivos que hay que consolidar, pero también aspectos negativo que hay que superar”.
Dijo que en San Luis Acatlán firmó un acuerdo que le dé una normativa a todos los intentos de las policías comunitarias, “para que sepamos perfectamente en dónde están nuestros límites, cuáles son los derechos que tienen las policías comunitarias y el derecho que les asiste para hacer justicia y para darle seguridad a los pueblos”. En el contexto de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo, organizada por la Federación de Agrónomos del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega recordó que en la Escuela Superior de Agricultura, de los años 1970, se formaron generaciones muy significativas egresadas de ahí, parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con la finalidad de ayudar en la producción en el campo, en las instituciones responsables de los programas y políticas públicas para esa área.
Indicó que su presencia en el convivio de los agrónomos “no es sólo para recordar y festejar, sino también para comprometernos, en el tramo que nos toca a nosotros, con los y las ingenieros agrónomos”.
Ortega Martínez llegó al restaurante Casa Tefa, alrededor de las 2 de la tarde. Ya lo esperaban ingenieros agrónomos egresados de diversas instituciones educativas, pero fundamentalmente de la Escuela Superior de Agricultura (ESA). Ahí saludó y abrazó a viejos universitarios, que en su momento también marcharon por la defensa de la autonomía y por la entrega del subsidio a la UAG.
Durante su participación, Ortega Martínez recordó parte de las luchas de los universitarios,  del papel que jugaron “los niños héroes de la ESA” y dijo que hoy él tiene un gran compromiso como gobernador universitario, de apoyar y hacer lo necesario para que haya paz y armonía en Guerrero, y hacer lo necesario, “en el tiempo que tenemos, de hacer algo por el campo guerrerense”.
Pidió un minuto de silencio por todos aquellos ingenieros, hombres y mujeres, que por alguna razón han fallecido.
En la mesa de honor estuvo acompañado por el representante de la Federación Agronómica Guerrerense, Gustavo Labra Labra, en representación de Humberto Calvo Memije, presidente de dicha organización; además de Jorge Jorge Peto Calderón, uno de sus asesores en materia de agronomía.
Respecto a la problemática social que hay en el estado, a raíz de los acontecimientos de los días 26 y 27 de septiembre, Ortega Martínez dijo que aún se percibe en el estado tristeza y dolor. En el caso de Iguala reconoció que esta ciudad está afectada en su economía, sin embargo, dijo que “Guerrero se ha puesto de pie de muchas otras crisis que ha sufrido y de esta podemos salir fortalecidos, si todos buscamos la armonía y la ruta de la paz y la concordia”, para que en este año, que es de renovación de los poderes públicos, “podamos emitir nuestro voto de manera libre, para castigar a los políticos corruptos, castigar a quienes se vincularon con la delincuencia organizada, como los Abarca, y que podamos apoyar y votar por políticas y políticos de trayectoria honesta, de vida transparente, que con valores y principios estén dispuestos a gobernar bien el estado de Guerrero”.
De lo que se trata, dijo, es que nunca más se repita un caso como el gobierno de los Abarca, y una tragedia como la de Iguala.
Respecto a la reactivación de la economía en Iguala, Ortega Martínez dijo que se le solicitó al presidente de la República apoyos económicos para la pequeña y mediana economía de Iguala, Taxco, Chilpancingo, Ixtapa y Zihuatanejo, recursos que se han distribuido entre comerciantes.
Anunció que el 24 de febrero estará en Iguala, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien asistirá en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “En esta visita vamos a comprometer apoyos para Iguala, con recursos del estado y de la federación para mejorar las condiciones de Iguala. Vamos a anunciar el establecimiento de un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación en esta ciudad, lo que será muy significativo para el desarrollo tecnológico e industrial de la vocación comercial que Iguala ha tenido”.

468 ad