Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México se está transformando en democracia, dice Peña y demanda de la sociedad respaldo a las instituciones

*El presidente entregó ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes al escritor Sergio Ramírez y reiteró su felicitación a los ganadores del Oscar

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

México se está transformando en democracia, en la que confluyen todas las voces, las ideas y los puntos de vista, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Para hablar del tema, el primer mandatario usó una frase del escritor Sergio Ramírez, a quien entregó ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes, en la que considera que la Revolución no trajo la justicia anhelada para todos los oprimidos, ni pudo crear riqueza y desarrollo, pero dejó como mejor fruto la democracia.
“Y es cierto. Alcanzar la democracia es un gran resultado para cualquier nación”, dijo tras recordar que México es un país democrático y esto no sólo permite participar en elecciones libres y escoger a representantes, también ejercer derechos fundamentales, como la libertad de prensa o de expresión.
Por ello demandó a los ciudadanos a respaldar este concepto y a sus instituciones.
“En democracia confluyen todas las voces, todas las ideas y todos los puntos de vista. La democracia fortalece la transparencia y la rendición de cuentas y, sobre todo, hace y obliga a que las autoridades respondan a las necesidades de las grandes mayorías, no a los intereses de unos cuantos”, apuntó.
El presidente arrancó su discurso en el Museo de Antropología reconociendo a Alejandro González Iñárritu, quien dijo el domingo “ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”, y a Emmanuel Lubezki por ganar el Oscar.
“Nos enorgullece que dos brillantes mexicanos de la cinematografía, como es Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, hubiesen recibido, el día de ayer, el Premio Oscar, que es un premio de la cinematografía, y que reconoce el talento de dos mexicanos”, señaló.
“Como país, nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito, aquí y fuera de México, porque como Gobierno, hoy nos ocupa precisamente, sembrar las mejores condiciones, trabajar porque nuestro país tenga los mejores espacios, para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito, para que cada individuo pueda encontrar los espacios idóneos y óptimos para construir un sendero de triunfo y de realización personal”.
La entrega del Premio estuvo encabezada por la esposa de Carlos Fuentes, Silvia Lemus, a quien el presidente le dijo que no tuvo el gusto de conocerlo en persona, pero “sí a través de su obra y sí a través de amigos comunes”.
Luego de entregarle el reconocimiento a Ramírez, cuya figura está acompañada de 250 mil dólares, éste afirmó que en el mundo contemporáneo real la “parca se viste de sicario” y el presente sea una macabra fotografía de cuerpos regados en un baldío o un titular en letras rojas sobre una masacre.

468 ad