Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara la SRE nota diplomática por la “estigmatización” del país que atribuye al papa Francisco

Agencia Proceso

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña, adelantó que enviará una nota diplomática al Vaticano en respuesta a las preocupaciones sobre el narco del papa Francisco, quien manifestó a un legislador amigo argentino que urge “evitar la mexicanización” de su tierra natal.
En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que en la comunicación diplomática señalará que más que buscar estigmatizar a México sobre el tema de las drogas, “lo que debiera buscarse son mejores enfoques y espacios de diálogo y reconocimiento de lo que hacen México y Latinoamérica de un tema que nos preocupa y que nos ha implicado esfuerzo”, además de que, subrayó, “es un reto compartido”.
Tras destacar que el texto que el Papa envió al legislador de Bien Común era privado, Meade manifestó su “tristeza y preocupación” ante los “comunicados que se hicieran” con base en la misiva de Francisco, e informó que ya se ha reunido con el nuncio apostólico Christophe Pierre, a quien le señaló sus puntos de vista.
Esta no es la primera ocasión en que el Papa se refiere a la violencia que sufre México como consecuencia del crimen organizado.
En noviembre pasado condenó la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. “Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas”, señaló en aquella ocasión.
El domingo, el Papa se manifestó preocupado por el aumento del narcotráfico en Argentina y en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, pidió “evitar la mexicanización” del país sudamericano.

Descarta Vera ofensa a México

Gustavo Vera, legislador de la ciudad de Buenos Aires y titular de la organización no gubernamental La Alameda, a quien el Papa Francisco le dirigió una carta, descartó que el Pontífice haya utilizado la palabra “mexicanización” para ofender al pueblo mexicano.
“No es un estigma en contra de México. Lo mencionó para hacer alusión al doloroso proceso de aumento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas que ocurre en Argentina, y que en México ya ha llegado a un nivel altísimo”, dijo Vera en entrevista.
“Para nada era una ofensa al pueblo mexicano, al que él quiere muchísimo y por el que siempre reza”, expuso el activista quien desde diciembre de 2013 ejerce como diputado en la Legislatura de Buenos Aires por el partido Bien Común. (Agencia Reforma / Buenos Aires).

468 ad