Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ambas partes han violado el alto al fuego y los derechos humanos en Ucrania: AI

EFE

Londres / Washington / París / Kiev

Los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania han violado las leyes de guerra, según el informe de 2014 de Amnistía Internacional (AI), que destaca también cómo ha decaído el respeto de los derechos humanos en este periodo.
AI recuerda que se acaba de cumplir un año de la caída del anterior presidente, Viktor Yanukovich, y que la violencia callejera degeneró en el este de Ucrania “en un conflicto civil con implicación de Rusia”.
El informe también se refiere a Crimea, que se unió a Rusia tras un referéndum, donde entraron en vigor las restricciones impuestas por Rusia sobre el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.
Esta ONG relata en su informe sobre 2014 como se ha ido complicando la situación en Ucrania tras la salida de Yanukóvich, la formación de un gobierno provisional y el comienzo de las protestas en Donbás -región del este de Ucrania mayoritariamente de habla rusa-, que degeneraron rápidamente en un conflicto armado.
Según el informe “las fuerzas afines a Kiev hicieron avances constantes hasta finales de agosto, cuando Rusia intensificó su intervención militar encubierta en Ucrania”.
Tras la caída de Víctor Yanukóvich, las nuevas autoridades se comprometieron públicamente a investigar y enjuiciar eficazmente a los responsables de las muertes ocurridas durante el Euromaidán y todos los abusos perpetrados contra manifestantes.
Así también, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania realizaron ayer un nuevo llamamiento a una “estricta implementación” del cese del fuego en el este de Ucrania y buscarán ampliar una misión internacional de observadores en la zona.
“Llamamos a la estricta implementación de todas las disposiciones de los acuerdos de Minsk, comenzando por un amplio cese del fuego y la retirada de armas pesadas”, dijeron los ministros mediante una declaración leída por el canciller de Francia, Laurent Fabius, tras una reunión con sus colegas en París.
Por su parte, el Departamento de Estado de EU anunció ayer una recompensa de 3 millones de dólares para aquel que aporte información que ayude a la captura del pirata informático ruso Evegeniy Mikhailovich Bogachev, buscado por crear un virus con el que supuestamente robó 100 millones de dólares.

468 ad