Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama veta proyecto de oleoducto aprobado por el Congreso

El presidente estadunidense, Barack Obama, vetó ayer finalmente el proyecto de ley aprobado en el Congreso e impulsado por la mayoría republicana que autoriza la construcción inmediata del oleoducto Keystone, que transportaría crudo entre Canadá y el sureste de Estados Unidos.
La Casa Blanca ya había anunciado la intención de Obama de rechazar el proyecto con su poder de veto, el tercero que emite desde que llegó a la Presidencia estadunidense, en 2009, y el primero sobre una cuestión sustancial.
“A través de este proyecto, el Congreso de EU intenta esquivar procesos antiguos y probados para determinar si la construcción y operación de un oleoducto transfronterizo sirve al interés nacional”, aseguró Obama en la carta enviada al Senado, al justificar su veto.
Asimismo, el mandatario afirmó que “este proyecto entra en conflicto con los procedimientos establecidos del brazo ejecutivo” y “ataja la consideración sobre temas que pueden tener impacto en el interés nacional, como la seguridad y el medio ambiente”.
Por su parte el titular de la Cámara de Representantes de EU, el republicano John Boehner calificó como una “vergüenza nacional” el veto por parte e Obama al proyecto de Keystone XL y prometió continuar la batalla. (EFE / Washington).

468 ad