Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara Sergio Arau una secuela de su película Un día sin mexicanos de 2004

*Ahora, el protagonista será un personaje inspirado en “el sheriff más duro del oeste”, Joe Arpaio, quien en la historia se lanza a un viaje desde Arizona a Washington, en el que va descubriendo las consecuencias de la desaparición de los paisanos

La discriminación contra inmigrantes latinos, a partir de las leyes establecidas en Estados Unidos, ha preocupado desde hace años al cineasta y músico Sergio Arau, fundador y ex integrante de Botellita de Jerez.
Alrededor de estos hechos situará su cinta Otro día sin mexicanos, secuela de Un día sin mexicanos (2004), la cual prevé comenzar a filmar este año.
“Hay un racismo muy grueso. En Arizona hay muchas cosas, ahorita hay muchas leyes de esa índole en todos los estados. Por ejemplo, en Alabama salió una peor, al grado de que los latinos que eran ciudadanos estadunidenses terminaron huyendo de la ciudad. Abandonaron todos los ranchos de tomates. Cuentan, en un reportaje, cómo el lugar olía a tomate podrido porque toda la cosecha se cayó. También varios huyeron porque los estaban chingando todo el día pidiendo sus papeles”, aseguró Arau, vía telefónica desde Nueva York.
En este guión, escrito por Arau y su esposa Yareli Arizmendi, contará la problemática por medio de un personaje que recorre todo el caos que se ha creado a raíz de la desaparición de los paisanos.
Un día sin mexicanos, que recaudó 10 millones de dólares en toda su corrida comercial, según Box Office Mojo, contaba la historia de cómo van desapareciendo misteriosamente los mexicanos en Estados Unidos, lo que provoca un caos en la forma de vida de los estadunidenses.
Ahora, el protagonista de la secuela será un personaje inspirado en “el sheriff más duro del oeste”, Joe Arpaio, quien en la historia se lanza a un viaje desde Arizona a Washington, en el que va descubriendo las consecuencias de la desaparición.
“La película ahora será un poco más contada a partir de un personaje, en comparación con la otra, pero seguirá teniendo los mismos tintes de comedia y realidad”.
Desde su punto de vista, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha cumplido todas sus promesas en materia de política migratoria, a pesar de que el voto de los latinos ha sido decisivo para su mandato.
Para Arau, uno de los pocos avances que ha tenido es la propuesta de ofrecer una matrícula universitaria a más de un millón de hispanos residentes en la Unión Americana.
Mientras comienza con el rodaje, Arau sigue con su faceta musical ya que recientemente lanzó su primera canción en formato digital, ¡No me late la tira! Ni me latirá!”, la cual grabó junto a la banda de metal Rusty Eye.
“Esta canción es bastante vieja, se extrae del primer disco que hice con Los Mismísimos Ángeles. Fue el único disco que salió y salió en LP. Esta rola me pareció que tenía mucho que decir porque, lamentablemente, la policía siempre nos chinga en vez de cuidarnos”. (Jorge Santamaría / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad