Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a grupo de élite de Coahuila de torturar y matar a un ciudadano

*La Comisión de Derechos Humanos del estado emitió ayer la tercera recomendación en menos de un mes contra la corporación por la desaparición forzada de un hombre

Lorenzo Cárdenas / Agencia Reforma

Saltillo

Agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) detuvieron ilegalmente a un hombre al que torturaron y asesinaron para luego abandonar su cuerpo, reveló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
El organismo emitió ayer la tercera recomendación en menos de un mes contra la corporación de élite por la desaparición forzada de un hombre, ocurrida en junio de 2013.
De acuerdo con la versión pública del expediente, el 19 de junio de 2013 la víctima iba a bordo de una camioneta en la cual se dirigía a una entrevista de trabajo, cuando fue interceptado por agentes del GATE quienes dispararon para detenerlo.
El hombre, cuya identidad no se reveló y sólo se le identifica como AG1 en el documento, fue sacado de la unidad de forma violenta y se lo llevaron con rumbo desconocido.
La familia del hombre denunció los hechos y solicitaron la intervención de la CDHEC. Durante las primeras investigaciones, la Comisión Estatal de Seguridad negó que los agentes del grupo de élite hubieran participado en la detención.
Durante una diligencia en las instalaciones de la PGR, personal de la CDHEC se entrevistó con varios detenidos que habían sido llevados ahí por agentes del GATE y les informaron que el hombre desaparecido había sido trasladado al cuartel de la corporación, donde murió torturado.
El organismo determinó que se violó el derecho a la libertad del detenido en la modalidad de desaparición forzada de personas, por lo que solicitó presentar una denuncia ante la Procuraduría del estado.

468 ad