Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza la CETEG al gobierno federal de la represión a la marcha; cuenta 112 detenidos

Carlos Moreno A.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) responsabilizaron al gobierno federal por los maestros lesionados y desaparecidos en el “acto de represión” en el bulevar de Las Naciones ayer por la tarde.
En conferencia de prensa después de la media noche, en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos, de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez informó que son 112 los maestros que fueron detenidos por la Policía Federal y un número incalculable de lesionados “estamos rastreando en este momento a dónde se llevaron a los heridos, sabemos que fueron trasladados a diferentes hospitales y podemos presumir que hay compañeros desaparecidos”, dijo sin precisar un número.
Reprobó los actos de represión del gobierno federal al movimiento magisterial en el que participan maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y de la CETEG, “hoy tenemos a compañeros heridos… no tenemos un cálculo, detenidos 112, y es lo que nos dicen en la comunicación que hemos tenido con el gobierno federal”.
Informó que los 112 detenidos se encuentran en el hangar del Aeropuerto de Acapulco, e indicó que mantuvo comunicación con el subsecretario de Gobernación, federal, Luis Enrique Miranda Nava.
En su intervención el integrante de la Comisión Política de la CETEG en la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, responsabilizó al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto “porque fueron ellos los que cancelaron la mesa que teníamos pactada y firmada con la minuta que se dio el 11 de febrero, fallaron a su compromiso de dar solución a los acuerdos”.
En ese sentido, recordó la marcha en el bulevar Las Naciones y aclaró que “las decisiones que se toman es en conjunto y el conceso de las bases, ha sido la asamblea de está comisión la que ha resuelto la participación de está marcha”.
Deslindó a la CETEG de la agresión a la Policía Federal, luego de que el chofer de un autobús los embistiera, “fue el chofer, de una u otra forma se fue contra los agentes federales, y se habla de la complicidad del conductor y el gobierno federal (que) buscaba la justificación para desalojarnos”.

468 ad