Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios de Cancún reclaman a Carlos Hank Rhon el pago de 25 millones de dólares

Sergio Caballero / Agencia Proceso

Cancún

Representantes de seis empresas denunciaron que el magnate Carlos Hank Rhon se niega a pagar unos 25 millones de dólares a contratistas quintanarroenses.
Ayer por la mañana, los quejosos señalaron que el Grupo Hermes, de Hank Rhon, acumula una deuda de unos 25 millones de dólares por la construcción de un hotel en el complejo Playa Mujeres, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.
“La empresa es mexicana, es de Carlos Hank Rhon”, confirmó el empresario Carlos Carmona Lemans.
La deuda se empezó a acumular desde octubre de 2014, cuando estaba por concluir la obra del hotel Secrets, de 450 habitaciones y que opera una empresa española.
Por lo pronto, los constructores han optado por la denuncia pública y hoy realizarán una protesta pacífica en la carretera Cancún-Playa Mujeres.
Sin embargo, la posibilidad de proceder legalmente está descartada por lo pronto por los constructores. “Es como meterse con Sansón a las patadas”, acotó Carmona Lemans.
Los constructores han sostenido conversaciones con el director ejecutivo de Construcción del Grupo Hermes, Pedro Chaves, de origen portugués.
“Hay documentos firmados donde reconocen la deuda”, dijo Luis Vidal Hernández, otro de los afectados.
No obstante, los contratistas no han obtenido respuesta positiva a sus exigencias de pago, a pesar de que la empresa reconoce el adeudo.
Además, insistieron en que prefieren llegar a un acuerdo, pues reconocen que una acción legal les llevaría mucho tiempo e implicaría más pérdidas de dinero.
Los constructores advirtieron que la negativa de pago de la empresa de Hank no sólo afecta los afecta a ellos, también a unos 500 trabajadores.
Las obras no pagadas comprenden, precisaron los constructores, “mármoles, instalaciones, obra civil, acabados de tabla-roca, pintura, estampados, jardinería e impermeabilizante”.
Luego sostuvieron que los trabajos ya están totalmente concluidos, e incluso el hotel empezó a operar en diciembre pasado.
“Empezó a trabajar y recibir turistas. Tiene llenos totales”, destacó Vidal Hernández.

468 ad