Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la Nunciatura de Venezuela por la muerte de joven; piden al Papa su intervención

*México rompe el silencio y califica de “lamentable” la situación del país sudamericano. Los eurodiputados piden la liberación del alcalde de Caracas Ledezma y el cese de la violencia en el país

EFE / DPA / RT

Caracas / Montevideo / Ciudad de México / Bruselas / Brasilia

Una concentración de cerca de un centenar de opositores venezolanos pidió ayer ante la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas la intervención del papa Francisco en relación con sucesos como la muerte el martes de un adolescente durante una manifestación en la ciudad de San Cristóbal, en el oeste del país.
La ex diputada y dirigente opositora María Corina Machado entregó a un representante de la sede diplomática una carta dirigida al papa Francisco en la que le pide su “protección” e “intervención” a “favor de la vida de los hijos de las madres venezolanas” que, según la misiva, “están siendo asesinados en Venezuela”.
“Hemos acudido aquí para dirigirnos al Santo Padre, al papa Francisco (…) para pedirle que interceda por nuestros hijos que hoy nos los matan y nos los asesinan”, dijo Machado a los periodistas frente a la sede de la misión diplomática de la Santa Sede en Venezuela.
En la concentración participaron también familiares de los líderes opositores presos Leopoldo López y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, instó ayer a los venezolanos a evitar la violencia en las manifestaciones públicas, luego de que un adolescente muriera de un balazo en la región suroccidental de Táchira, donde comenzó hace un año la ola de protestas contra el gobierno.
La Unión de Naciones Suramericanas lamentó ayer la muerte de un estudiante venezolano durante las protestas callejeras registradas la víspera en la región de Táchira.
Por su parte, el gobierno mexicano, que había guardado silencio sobre la crisis venezolana, calificó ayer de “profundamente lamentable” la situación y se pronunció por un diálogo “respetuoso” e “incluyente”, a través del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Así también, el Parlamento Europeo en sesión plenaria debatió sobre la situación política en Venezuela en el que la mayoría de grupos políticos demandaron la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y de la represión en el país latinoamericano.
En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer una “moción de repudio” contra el gobierno de Venezuela, al que acusó de “quebrar principios democráticos, con ofensas a las libertades individuales y al debido proceso legal”.

Maduro dice que desde Colombia tratan de infiltrar paramilitares a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer mantener la “máxima alerta” pues recibió la información de que desde Colombia tratan de “infiltrar” a paramilitares vestidos de civil para realizar actos de violencia en el país caribeño.
Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo ayer que si bien en Venezuela existe una oposición que quiere respetar el “cauce institucional”, otra desea que el gobierno “abdique” o “voltearlo ahora”, por lo que a su juicio, “ningún gobierno se resigna a que lo volteen así, fuera de la Constitución”.
Así también, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel critica la permanente injerencia de EU en la actividad del gobierno de Venezuela comparando los intentos de desestabilizar a Hugo Chávez con los que sufre Maduro.

468 ad