Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega abogado de la empresa Azua relación con el hijo del director de CAPAMA

*En conferencia de prensa, el representante legal de la compañía contratada para recuperar cartera vencida, informó que de ocho mil usuarios comerciales dos mil ya pagaron el impuesto por descargas

Aurora Harrison

El representante legal de la empresa Azua Santiesteban Consultores S.A de C.V, Julio López Fernández, empresa que contrató la CAPAMA, declaró que de los ocho mil usuarios comerciales del organismo dos mil ya pagaron el concepto por descarga de aguas residuales, por la cual algunos empresarios presentaron una queja en Profeco.
Durante una conferencia de prensa donde aclaró que no tiene relación con el hijo del director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, López Fernández informó que se han detectado más de 10 mil tomas de agua irregulares y que durante sus servicios al organismo se han recuperado 28 millones de pesos de adeudos de usuarios en cartera vencida.
Agregó que durante el análisis que se hizo del organismo detectaron que 50 hoteles pagan hasta 300 pesos por el servicio de agua y otros tienen adeudos millonarios, y citó el ejemplo de El Presidente que debe 4 millones de pesos.
Se le preguntó por qué no se cobró antes el concepto de descargas, explicó: “se necesita un poco de carácter y pantalones porque no es agradable recibir golpeteos pero esta administración lo decidió así, tomaron la decisión de hacerlo, no tienen nada que ver los tintes electorales. Viéndolo de una manera lógica sería el momento menos indicado para hacerlo”.
López Fernández indicó que el cobro por descargas de aguas residuales está incluido en la NOM 02 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 1996, “además porque se debe de tener un control de las descargas en la red sanitaria porque algunas pueden ser tóxicas o peligrosas y se debe cuidar el ambiente”.
Explicó que como parte de sus servicios que concluirán en junio, han instalado 2 mil 320 medidores y se han rehabilitado mil 300, pero que el organismo requiere de instalar 10 mil más para que mejore su situación financiera.
“Hemos detectado 10 mil a 15 mil tomas irregulares, las más frecuentes son donde están los grandes usuarios porque en la parte popular hay gente que debe tres años y la verdad no es que no quieran pagar, es porque no tiene para pagar”, dijo el representante legal.
Abundó que de ocho mil usuarios del área comercial ya pagaron 2 mil el nuevo concepto: “cuando les decimos que es para el cuidado de las descargas la gente es consciente y paga, no es cuestión de dinero sino una cuestión del cuidado del medio ambiente”.
Detalló que uno de los problemas del organismo es “la baja facturación derivada de dos situaciones: una de ellas las fugas, que alcanza el 30 por ciento de la producción y un 30 por ciento más de agua no facturada, lo que es alarmante, que es de los 4 mil litros por segundo que genera el organismo, sólo el 30 por ciento se factura”.
Sostuvo que “si todo se facturara serían 25 millones de pesos mensuales adicionales y con eso estaría del otro lado la CAPAMA, es lo que no se factura porque se usa el servicio”, explicó el representante legal, que aseguró que esta situación no nada más es en Acapulco, sino que la media nacional de eficiencia es de 40 por ciento.
De su relación con el director de la CAPAMA, aclaró que “es meramente empresa”, e indicó que si salió a dar una conferencia es por las declaraciones que se han hecho contra la compañía, que ya prestó su servicios de 2009 a 2011 cuando fue dirigida por tres directores: Santiago Pinzón Lizárraga, Rigoberto Félix Díaz y Juan Antonio Ramírez Valle.

468 ad