Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman organizaciones las oficinas de Transportes en La Montaña; piden la salida del delegado regional

Carmen González Benicio

Tlapa

Organizaciones de transportistas de La Montaña tomaron la delegación regional de Transportes, para exigir la destitución de su titular, Armando Portillo Zayas, por cambiar de rutas, cobrar por los permisos, multar si no son afines a su grupo y venderles los seguros de viajero.
En la toma de la delegación participaron más de 30 organizaciones de transportistas de diferentes modalidades y rutas como Natrem, Elite, Costeg, Utam y Mixtos Domésticos Ángel Aguirre, entre otras.
Las unidades fueron estacionadas en dos cuadras, sobre la calle Matamoros, donde están las oficinas y no encontraron a ningún trabajador, por lo que los choferes se mantuvieron ahí en espera de la comunicación con el secretario general de gobierno u otra autoridad estatal que les resolviera su petición.
Los dirigentes que hablaron con los periodistas lo hicieron por altavoz, para que escucharan sus agremiados y dijeron que la exigencia de destitución era porque el delegado vende las rutas del servicio urbano y suburbano, es decir le dan por 25 mil pesos, que algunos transportistas le solicitan sin consultar.
Ejemplificó que hay una ruta de las colonias San Miguel, Cuba, centro y Azcapozalco, pero él la cambio a Aviación, Centro, CBTIS y Diconsa, ruta más usada sin consultar ni realizar diagnóstico y son 15 rutas modificadas.
Acusaron a Portillo Zayas y los supervisores bajo su mando de infraccionarlos, porque no compran los seguros de viajero que ellos les ofrecen y les extienden, “si llevamos de otra aseguradora como Qualitas, dicen que no sirven y nos multan con 400 pesos”, se quejaron.
Agregaron que aparte de querer venderles el seguro, al momento de las infracciones éstas no son canalizadas a Finanzas, como ocurría, y ahora las cobran en la delegación donde colocaron una caja registradora, la cual mueven a los municipios para cobrar las infracciones argumentando que con eso se ahorran la comida y la vuelta a Tlapa.
Otro de los planteamientos es que pese a los acuerdos sobre la cantidad de personas que debe llevar el transporte de mixtas domesticas, no se ha cumplido por todos porque algunos llevan los dos pasajeros, pero otros de tres a cuatro y otras más, “pero al momento de infraccionar no son parejos, aplican la ley a quien quieren o más bien contra aquellos que no simpatizan”, enfatizaron.
Además de que cobra por un documento, de entre 150 pesos y 200, para que puedan circular al no estar dadas de alta sus concesiones, ante la toma de la delegación estatal de Transportes, “al no poder hacer el trámite de permiso de sustitución aquí pagamos un memorádum y si no lo llevas te detienen hasta que pagues”. Dijeron que se extralimita al pasar por encima de Juan Larequi y Mario Torre Cerecero.
“Hay pruebas de todo esto y ya las hicimos llegar en un oficio desde el 21 de noviembre de 2013 al gobernador y no se hizo nada, ahora ya no nos movemos hasta que sea destituido y haremos otras acciones”, concluyeron.

468 ad