Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmantelan red de trata en Oaxaca; rescatan a 15 mujeres; una, menor

Agencia Proceso

Oaxaca

Una red de trata que obligaba a 15 mujeres a prostituirse, entre ellas una menor de edad, fue desarticulada en el centro de esta ciudad.
Iliana Hernández Gómez, subprocuradora para la Atención de Delitos Cometidos por Razón de Género, informó que las mujeres, provenientes principalmente de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, eran explotadas sexualmente en bares, con identificaciones falsas.
Los bares en los que eran prostituidas las 15 mujeres, incluida la menor, se encuentran a sólo unas cuadras del Palacio de Gobierno y de la presidencia municipal.
Una denuncia anónima alertó a las autoridades de los hechos y se realizó un operativo en el que participaron 38 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y 12 Agentes del Ministerio Público.
El operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se efectuó el pasado sábado 28 de febrero en la privada de Galeana, en el centro de Oaxaca.
En la averiguación previa se asentó que en los bares involucrados se obligaba a menores de edad a prostituirse y embriagarse.
Fueron rescatadas una joven de 16 años y otra de 22 originaria, la primera de esta capital y la otra, de Sola de Vega, Oaxaca. Otras cuatro son de Tlaxcala, seis de Puebla y dos de Veracruz.
La PGJ inició la averiguación por el presunto delito de trata de personas o los que resulten y brindó a las víctimas apoyo en albergue mientras son desahogadas las respectivas diligencias.
La subprocuradora recordó que la trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Además, dijo, es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de las víctimas. También se lo denomina la esclavitud del siglo XXI, por lo que constituye una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrada en la carta magna.

468 ad