Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abelardo Martín M.

¡Todo va de maravilla!

Para la gente del pueblo, es decir, la normal, resulta ininteligible el discurso o las afirmaciones de los funcionarios de gobierno que se la pasan hablando de logros y de resultados que sólo en los spots y en los anuncios pagados en los medios de comunicación se difunden.
“Si vamos tan bien, porque entonces estamos tan mal”, se pregunta el pueblo.
Ha de ser porque los funcionarios públicos no saben o porque se la pasan “en campaña” para escalar al siguiente puesto todo el tiempo. También hay quienes dicen que “por cínicos” y que no se quieren dar cuenta y, mucho menos, aceptar su fracaso.
Guerrero está y es ingobernable, lo que no es sorpresa dado que los hechos de todos los días son contundentes. Si hay, en efecto, el “abierto” de Acapulco, como se conoce al mejor torneo de tenis del país, que salvo por el glamour que significa, deportivamente confirma el tercermundismo de nuestro país en este deporte. Fuera de las fotos de los socialités en las publicaciones rosas, no significa mayor cosa para la gran mayoría de los tenistas, para los acapulqueños ni mucho menos para los mexicanos.
Pensar en el resurgimiento de Acapulco, sin asumir la tragedia que vive el estado y, por supuesto, el propio puerto, es una grave irresponsabilidad, aparte de una ceguera digna de lástima. Por eso da ternura y pena que haya quienes creen que las cosas en Guerrero “se están componiendo”.
Seguir pensando que “no pasa nada”, cuando la realidad es abrumadora. La toma de carreteras, la delincuencia organizada, la crisis educativa, etcétera, obligan a preguntarse en dónde quedó la sesera de funcionarios que lo ven todo color de rosa. Ahí están varios testimonios de quienes afirman que “aún con las adversidades políticas, el puerto de Acapulco y, por consiguiente, el estado de Guerrero y su gente, siguen de pie y hacia adelante”, tal es el empuje de la sociedad guerrerense que autoridades confirmaron la presencia de al menos 50 países durante la próxima edición del Tianguis Turístico 2015, que en su edición 40 regresa a su sede original Acapulco, luego de tres años de convertirse en itinerante.
En una entrevista en la capital del país, el secretario de Turismo estatal, Netza Peralta Radilla, detalló que serán unos 600 compradores internacionales principalmente del mercado europeo, los que se darán cita en el próximo Tianguis Turístico que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en el centro de convenciones Fórum Mundo Imperial, que se localiza en la zona Diamante del puerto.
Adelanto también que diversas aerolíneas abrirán vuelos directos hacia y desde Acapulco, procedentes de ciudades norteamericanas como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Houston, con la intención de facilitar el arribo y salida de los cientos de compradores y visitantes que se esperan captar antes, durante y posteriormente al desarrollo del Tianguis Turístico 2015.
“A parte de estos vuelos internacionales, las aerolíneas nacionales pondrán vuelos extra para dar respuesta a la demanda que se espera tener durante las fechas del evento. Uno de esos vuelos directos será entre Cancún y Acapulco para facilitar el arribo de visitantes de Centro y Sudamérica así como de Europa”.
De acuerdo con el funcionario, aerolíneas regionales como Aeromar dispondrán de hasta siete vuelos extra para cubrir la demanda, mientras que Interjet también anunció la ampliación de sus frecuencias de vuelo hacia este destino de playa, mientras que Aeroméxico aumentará su número de asientos y cambiará sus aviones pequeños por otros más grandes.
Y, ante las situaciones de violencia, se ha destacado la disposición de autoridades de los tres niveles de gobierno de un operativo especial de seguridad para “blindar la zona Diamante de Acapulco”, en el que participarán elementos del Ejército, la Marina, y la Policía Federal, la Gendarmería y la Fuerza Estatal, con el objeto de garantizar el libre tránsito de los asistentes al Tianguis Turístico.
Durante el operativo se establecerán filtros de seguridad en distintos puntos que conducen hacia la sede del evento, incluyendo la Autopista del Sol en la caseta de peaje ubicada en el punto conocido como la Venta, así como en el libramiento Metlapil, la carretera Puerto Márquez-Crucero de Cayaco y en avenida escénica que conecta las zonas Diamante y Dorada del puerto.
Es decir, ya se canta una victoria que no ocurre y se demuestra que la toma frecuente de la carretera México-Acapulco, las marchas, plantones y todo tipo de manifestaciones de descontento, el cierre de negocios todos los días, los miles de guerrerenses que han perdido su empleo y la incapacidad del gobierno para detener el deterioro político, económico y social son insignificantes porque ya regresa el tianguis y, nada mas faltaba, todo el glamour de cuando se estableció, hace décadas, esta feria turística.
Sería más sensato asumir que las cosas están muy delicadas y no cantar victoria. Todavía se escuchan los lamentos por el fallecimiento del maestro Claudio Castillo y, apenas ayer, se reportó que Nicolás Robles, líder sindical de la sección D-III-16 de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la sección 14 del SNTE, fue asesinado en la colonia Jardín Palmas, pero Guerrero y su gente no se vencen…

468 ad