Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Finaliza huelga de empleados del Beto Condesa; acuerdan pagos con los dueños

Karla Galarce Sosa

Trabajadores del restaurante Beto Condesa quitaron las banderas de huelga ayer después de las 5 de la tarde, luego de que acordaron con integrantes de la familia Rodríguez Escalona, dueños del negocio, que hoy recibirán el 50 por ciento de las ventas para subsanar el adeudo que asciende a casi un millón de pesos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica y Hotelera en Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo, exhortó a los tres órdenes de gobierno a establecer convenios de pago con las empresas que aún tienen pérdidas por la situación que atraviesa la entidad en diversos servicios como agua, luz, teléfono e impuestos, pues añadió que a pesar de la llegada de turistas los fines de semana aún tienen deudas.
De los empleados del restaurante explicó que “el 50 por ciento de lo que ingrese por ventas a la empresa será para el pago de nómina y así solventar el adeudo que se tiene con ellos y para los gastos sociales, y el otro 50 por ciento será para gastos de la empresa”.
Reiteró que el gobierno debe de autorizar créditos blandos y subsidios para empresarios pues consideró que existen gastos mayores como los de servicios que llegan a ser incosteables.
“El gobierno tendrá que hacer algunos programas de apoyo para pequeños y medianos empresarios y no dejar caer a Acapulco, porque una generación de empresarios no han podido mantener los negocios fundados hace 45 o 50 años y que aún existen”, expresó el líder sindical.
Ramírez Gallardo añadió que han sido condescendientes “por la situación que estamos viviendo y el punto de equilibro es esta negociación, porque lo que nos interesa es mantener nuestras fuentes de empleo abiertas”.
Advirtió que los estallamientos de huelga que se han registrado, pues en menos de un mes fueron dos empresas donde los sindicatos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que colgaron banderas rojinegras, “son una alerta para los gobiernos”.
El viernes pasado, los empleados del restaurante, ubicado en el Acapulco Dorado, colgaron banderas de huelga debido al adeudo de dos meses de salario, prestaciones y aguinaldo desde el año pasado a 22 trabajadores, cuyas antigüedades oscilan entre los 20 y 35 años.
El representante sindical dijo que “lo ideal” es que se pagaran los adeudos pero que los dueños “no pueden”.
“Llegamos a una situación bastante aceptable porque en un mes lo tendremos cubierto, el restaurante tiene ventas superiores a los 150 mil pesos cada semana”, anotó.
Confió en que los próximos fines de semana tendrán buenos ingresos para que se cubra el adeudo salarial y las prestaciones a los 22 empleados sindicalizados.

468 ad