Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan apareciendo casos de chikungunya en Acapulco y aún hay poca información de autoridades

*Tal vez es para no afectar el Tianguis Turístico o la Semana Santa, dice uno de los afectados

Redacción

Los casos de fiebre chikungunya continúan apareciendo en la zona urbana y suburbana de Acapulco, sin que vecinos conozcan de qué se trata la enfermedad ante la poca información de las autoridades de Salud.
Algunos centros de salud apenas iniciaron campañas informativas como pláticas con los vecinos y en las instalaciones han hecho recomendaciones para informar a los que acuden a atención médica.
El pasado 12 de febrero en El Sur se informó que en Guerrero se tenían registrados 60 casos de fiebre chikungunya, de los cuales 17 estaban bajó vigilancia médica en colonias de Acapulco; datos compartidos por empleados de la Secretaría de Salud que hasta ayer aceptó la presencia de la enfermedad en el estado.
El virus llegó a Guerrero por un migrante guatemalteco que hizo escala en Juchitán en diciembre pasado, ahí fue donde comenzó a diseminarse la enfermedad; luego una familia acapulqueña se contagió después de asistir a un velorio en la Costa Chica, donde se reportaron los primero 39 casos.
En la colonia 2 de febrero los vecinos saben que hay un riesgo latente, ha sido constante el paso de los vehículos fumigando las calles, pero no les han explicado por qué la insistencia, a diferencia de otros años que no son tan constante las medidas preventivas contra el mosco trasmisor del dengue. De la chikungunya no saben mucho, sólo lo que han llegado a escuchar en la televisión.
Mariano Labastida Carreón es uno de los vecinos de la colonia 2 de febrero que padeció de esta fiebre y que no fue documentado por las autoridades de Salud, porque su atención fue con un médico de los que hay en las farmacias.
Los síntomas le comenzaron el pasado 22 de febrero, apenas se está recuperando de los intensos dolores en el cuerpo, así como la fiebre que persistió durante tres días.
“Pensamos que era dengue pero la doctora me dijo que era la fiebre chikungunya luego que me vio, tenía salpullido en en panza, brazos y piernas y luego me puse rojo como diablo”, recordó Mariano, quién además de llevar tratamiento médico optó por seguir las recomendaciones que encontró en internet de remedios caseros para tratar de salir más rápido de la enfermedad.
“Es un paseo por lo más oscuro del África”, dijo al recordar la experiencia de la que no termina de salir, que lo tuvo con fiebre, mucho cansancio, y sin apetito, sólo consumiendo líquidos. Luego de siete días los síntomas comenzaron a desaparecer y pudo retomar las actividades de manera normal, pero aún sigue esperando que les den informes de cómo prevenir la enfermedad, “que me dijeron que es un epidemia pero no se ha dicho nada, a de ser para no espantar el Tianguis Turístico o la Semana Santa”, dijo.
La médico que atendió a Mariano ya estaba familiarizada con la enfermedad, según le dijo él era el quinto paciente que recibía en la semana con los mismos síntomas.
Otros casos de los que El Sur tuvo conocimiento fue en el fraccionamiento Farallón, en la calle Cañada de los Amates, una familia comenzó con los síntomas de la fiebre chikungunya, aunque el diagnóstico de la misma estaba pendiente debido a que se mandaron hacer los estudios para tener la certeza del padecimiento. Aun cuando tienen los síntomas y un médico les informó que es la fiebre chikungunya, al acudir al IMSS les dijeron que era una gripe, “y hay muchos casos en urgencias iguales”, dijo
En el centro de salud de La Garita la información sobre la fiebre chikungunya está en cada pared del área de recepción del inmueble y según dijeron empleados es parte de la campaña que iniciaron hace unas semanas para dar información a los ciudadanos de las colonias cercanas respecto a la enfermedad. También informaron que tiene un caso confirmado de dicha enfermedad, que el resto son supuestos debido a que no han sido diagnosticados después de una prueba de laboratorio.
En la información ilustrada con fotos del mosco transmisor del dengue, Aedes aegypti, que es el mismo que contagia la fiebre chikungunya; en los textos se resalta que los grupos vulnerables son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos como diabetes e hipertensión.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre mayor a los 39 grados, dolor intenso de articulaciones, dolor de cabeza, de espalda y de músculos, nauseas, manchas rosas en la piel, conjuntivitis en algunos casos e hinchazón de las articulaciones.

468 ad