Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La alianza de EU e Israel, más fuerte que nunca: Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que la alianza entre Estados Unidos e Israel es “más fuerte que nunca”, a pesar de las diferencias entre los dos países sobre un posible acuerdo nuclear con Irán y de la polémica suscitada por su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.
“Las noticias sobre la muerte de las relaciones entre EU e Israel no solo son prematuras, sino erróneas”, dijo Netanyahu en la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Israel-EU (AIPAC), el lobby judío más importante pro israelí en el país.
Netanyahu hizo referencia a la polémica suscitada en EU e Israel por el discurso que ofrecerá este martes ante el Congreso para denunciar los peligros de un acuerdo nuclear con Irán.
Netanyahu hablará ante las dos cámaras del Congreso dos semanas antes de las elecciones en Israel, que tendrán lugar el 17 de marzo y en las que se presenta a la reelección.
Lo hará a invitación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. Netanyahu aceptó la invitación sin consultar a la Casa Blanca, rompiendo el protocolo.
Obama ya ha dejado claro que no le recibirá en la Casa Blanca, para evitar que parezca que trata de influir en los resultados de los comicios en Israel.
El vicepresidente de EU, Joe Biden, que se encuentra de visita en Guatemala, no acudirá al Congreso a oír el discurso y tampoco lo harán varios congresistas demócratas.

Estados Unidos e Irán reanudan conversaciones nucleares en Suiza

Estados Unidos e Irán reanudaron ayer sus conversaciones atómicas con una reunión entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par iraní, Mohamed Yawad Zarif, en la ciudad suiza de Montreux.
Por ahora, no hay información acerca de los resultados de la conversación de varias horas. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que las negociaciones continuarán este martes.
Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años para que se alcance un acuerdo, pero destacó que todavía hay más posibilidades de no llegar a un pacto final con la república islámica (Información de Agencias / DPA / Washington / Montreal).

468 ad