Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan diputados eliminar 50% de comisiones, pero no la encargada del caso Iguala, aclaran

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo, que será votado el miércoles, para reducir en un 50 por ciento los contratos por honorarios y asesorías asignados a ese órgano, a la Mesa Directiva y al Comité de Administración a partir del 31 de marzo próximo.
El diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta, calculó en al menos 100 millones de pesos lo que se ahorrará como consecuencia de esta y otras medidas que comprenden ahorros en suministros, transferencias, asignaciones, subsidios y bienes muebles e inmuebles.
“Con estas medidas creemos que el ahorro mínimo que habrá de surgir en Cámara de Diputados no será menor a 100 millones de pesos. Son momentos en los que todos tenemos que poner algo para reducir los gastos en concordancia con lo que es la austeridad”, argumentó el diputado sonorense.
“De lo que se trata este acuerdo, es que el próximo miércoles votemos un acuerdo mediante el cual se reduzcan en un 50 por ciento los contratos por honorarios y asesorías asignados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación y al Comité de Administración de la Cámara de Diputados”.
En una coyuntura marcada por la pérdida de ingresos petroleros, Beltrones explicó que lo menos que pueden hacer “es ordenar la casa antes que termine la LXII Legislatura”.
“Es indispensable y urgente que tomemos estas medidas de austeridad, que reduzcamos el gasto aquí en la Cámara de Diputados, que la Cámara se apriete el cinturón y que generemos ahorros concretos y contundentes”, planteó el diputado Ricardo Anaya, coordinador del PAN.
Como medida de austeridad, la Junta de Coordinación Política prevé desaparecer mínimo la mitad de las comisiones especiales, que son 37, según explicó el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, al terminar una reunión de ese órgano legislativo.
Quien encabeza una de estas comisiones de escasa utilidad tiene derecho a un fondo fijo de 9 mil 500 pesos al mes, 3 mil 200 pesos de gasto en celular, un techo presupuestal de 17 mil 500 pesos y hasta vales para alimentos por 5 mil 500 pesos.
Creadas en su mayoría como premio de consolación para quienes no alcanzaron la presidencia de una comisión ordinaria, las 37 comisiones especiales generaron una burocracia que al año ha tenido un costo de 52 millones de pesos sólo en gastos de nómina de secretarios técnicos y 103 asesores.
La Junta de Coordinación Política dio de plazo hasta febrero para que las comisiones emitieran informes de sus actividades y se pudiera determinar cuáles ya no son necesarias.
De acuerdo con Beltrones, del total de las 37 comisiones especiales, 33 sí entregaron dicho informe, excepto las de Puertos y Marina Mercante; Seguimiento a la Regula-rización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del país; y la de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados, las cuales “automáticamente se extinguirán”.
En el caso de la Comisión de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ésta no desaparecerá, ya que, aclaró el priista “es un tema de carácter político que en Cámara de Diputados lo hemos suscrito todos los coordinadores parlamentarios”. (Agencia Reforma / Ciu-dad de México).

468 ad