Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplir con el apoyo para resolver la huelga de mineros de Taxco, piden a Ortega

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El dirigente de los mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, urgió al gobernador Rogelio Ortega Martínez a cumplir su palabra de ser interlocutor ante el gobierno federal para sentar a representantes de la empresa de Grupo México a negociar y solucionar la huelga que ya cumplió 7 años y siete meses.
Expresó que hasta ahora, aun cuando en más de tres ocasiones se han entrevistado con el gobernador y se comprometió a ir a Taxco a estar con los mineros y atender el caso, “todo han sido promesas y no ha cumplido, la verdad son solo promesas”.
Hernández Mojica agregó que el gobernador conoce bien el problema y le han pedido su apoyo para que sea el interlocutor e intermediario ante el gobierno federal, a fin de que se logre sentar a la empresa a dialogar y solucionar las demandas de la huelga, ya que se ha afectado la economía del municipio y no hay empleo.
“Le insistimos que nos visitara y platicara con nuestras familias, pero esto no se ha cumplido a pesar de que lo ha prometido, pero nada más”, señaló luego de que se lo plantearan en repetidas ocasiones al grado de que se perdiera la comunicación y hubo falta de respuesta.
En relación a los avances ante el gobierno federal durante la actual administración priista, Hernández Mojica dijo que al menos han sido escuchados, a diferencia de los gobiernos panistas con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón que ocasionaron la crisis y los ataques contra los mineros en contubernio con los empresarios de Grupo México.
Dijo que “lo más importante es sentar a la empresa, porque el día que nos sentemos se podrá solucionar la huelga, pero no accede al diálogo y el gobierno ha sido muy pasivo con Grupo México porque no lo obliga, lo que evidencia que puede haber compromisos”.
Sin embargo, a unos meses de llegar a los 8 años con las banderas rojinegras en alto y la resistencia y la lucha del movimiento, Hernández Mojica sostuvo que se tiene que obligar a la empresa a dialogar para resolver no solo la huelga en las minas de Taxco sino también en Cananea, Sonora y en Sombrerete, Zacatecas.
“Sabemos que al haber diálogo vamos a tener que estirar y aflojar para que ya se reactive esta fuente de empleo en Taxco, porque estamos hundidos, no hay empleo y los artesanos plateros regalan su trabajo al no haber ingresos. Por eso es que reiteramos nuestro llamado al gobernador para cumplir su palabra, ya que al abrirse las minas la situación económica va a mejorar. Ese es nuestro exhorto”, concluyó.

468 ad