Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan el concepto de nación dentro del cine mexicano en el Festival de Cine de Guadalajara

Juan Carlos Sagredo / Agencia Reforma

Guadalajara

El concepto de nación, sus figuras y su discurso a través de la cinematografía mexicana fueron abordados durante la presentación del libro Nationbuilding en el Cine Mexicano desde la Época de Oro hasta el presente.
Coordinado por Friedhelm-Welle y Christian Wehr, el volumen hurga en los imaginarios que generó la Época de Oro del cine mexicano y las fracturas que éste habría de sufrir a partir de la década de los 60.
“El melodrama fue esa gran matriz que generó las coordenadas orientadoras de lo que es el sentimiento nacional”, explicó el escritor y académico Álvaro Fernández.
“La revolución, el machismo, el matriarcado, el indio, la prostituta que debe purgar una pena para salvar su alma; todo ello consiguió construir una plataforma de nación”.
Esta concepción evolucionó de manera importante en la década de los 60, explicó el especialista, hasta provocar un choque con los estereotipos establecidos a lo largo de las primeras décadas del cine nacional.
Contra discursos que, abanderados principalmente por Luis Buñuel en filmes como Los olvidados, Nazarín, Él, o Ensayo de un crimen, propiciaron una fractura en la definición que hasta entonces y a través de la pantalla grande, se hacía de lo que era o no “mexicano”.
“Otros directores que reinventan la identidad del mexicano son Arturo Ripstein con películas como Tiempo de morir, su ópera prima, y otros mucho más contemporáneos como Juan Carlos Reygadas que toca aspectos como el futbol o la Virgen”, explicó el académico.
“Digamos que son nuevos tiempos, nuevas ópticas, temas, estilos, géneros que muestran el desencanto del ‘México lindo y querido’, ya muy ajeno a los años 40 y 50”.
En la presentación, realizada ayer dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), estuvieron presentes la doctora Patricia Torres, moderadora del encuentro y el propio Wehr quien agradeció la invitación al foro.
Nationbuilding en el cine mexicano desde la Época de Oro hasta el presente fue editado por el sello Iberoamericana Vervuert Verlag.

468 ad