Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carecen enfermos renales sin seguridad social de tratamientos indispensables para sobrevivir

*La secretaria de Salud, Mercedes Juan, consideró difícil que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos pueda dar el servicio de diálisis y hemodiálisis a todas las personas que lo requieren

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud enfrenta serios problemas presupuestales, por lo que es difícil que el Seguro Popular ofrezca a todos los pacientes con insuficiencia renal tratamientos de diálisis y hemodiálisis, indicó Mercedes Juan, titular de la dependencia.
Hasta ahora los adultos que no tienen seguridad social carecen de esos tratamientos indispensables para sobrevivir y que al año cuestan alrededor de 350 mil pesos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México sólo la mitad de las personas que requieren tratamientos sustitutivos, unas 75 mil, tienen acceso a ellos.
Sin embargo, durante la conmemoración del Día Mundial del Riñón, Mercedes Juan consideró difícil que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos pueda dar el servicio de diálisis y hemodiálisis a todas las personas que lo requieren.
“Tendríamos que dejar de darle todas las demás acciones que están en el fondo, ya que se nos iría todo el dinero del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que es de alrededor de 10 mil millones pesos anuales para 59 intervenciones”, dijo.
Al respecto, Adriana Castro, presidenta fundadora de la Fundación Ale, lamentó que el Seguro Popular no cubra los tratamientos de sustitución de la función del riñón.
Dentro del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 12 de marzo, destacó que es necesario que se destinen más recursos al tratamiento de la enfermedad renal.
Dijo que espera que ante el recorte de presupuesto en salud anunciado recientemente, no se vea afectado lo que se destina al tratamiento de la enfermedad.
Al respecto, la secretaria de Salud aseguró que pese al recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos para el sector, la operación de los servicios no se verá afectada, y que el impacto será en rubros no prioritarios, como viáticos y congresos.
Indicó que están garantizados los recursos humanos, la operación de servicios y el abasto de insumos.
Por otra parte, Ricardo Mendiola, presidente del Consejo Mexicano de Nefrología, indicó que en México urge crear un censo y transparentar la magnitud de la población con insuficiencia renal, pues en la actualidad sólo se tienen estimaciones realizadas por investigadores y organizaciones civiles.
“Esto trae como consecuencia que tengamos un problema de gestión. No tenemos cifras exactas para poder gestionar los recursos, para poder dar la cobertura a esta población”, señaló.
El especialista afirmó que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad catastrófica que consume gran parte de los recursos de salud de cualquier sistema y que incluso puede colapsarlo.
Es la tercera causa de muerte en México, y la mayor parte de los casos se podría evitar si se previnieran la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

468 ad