Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se reconoce que México lleva décadas de estabilidad política, reprocha Peña Nieto

*Desde hace más de 80 años ha habido un relevo en el Ejecutivo federal cada seis años, destaca

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

México lleva décadas de estabilidad política y social, y, a veces, eso no se aprecia.
Esa fue parte de la reflexión que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto sobre las bondades que atraen a los extranjeros para invertir en el país.
En su lista de características positivas enumeró las reformas aprobadas durante su gobierno, especialmente seis en el rubro económico.
“México, y es algo que a veces no apreciamos suficientemente, lleva décadas de gran estabilidad política y social. Pocos países en el mundo pueden preciarse de ello. Desde hace más de 80 años ha tenido estabilidad política: un relevo en el Ejecutivo federal cada seis años con estabilidad política. Ha venido consolidando su democracia. Y todo ello, sin duda, genera confianza en el mundo”, afirmó.
Por el contrario, sostuvo, en otros países están apreciando que como economía emergente, México está en una etapa de crecimiento, logrando una clase media más amplia.
Además, dijo, tiene fortalezas muy particulares, como su ubicación geográfica, estabilidad macroeconómica y “un manejo responsable en las finanzas públicas”.
“Certeza y confianza que no podemos perder, al contrario, tenemos que alentar para que siga viniendo más inversión”, consideró.
Sin embargo, reconoció que el ritmo de crecimiento ha sido insuficiente para generar más empleos y mayores oportunidades de desarrollo individual y colectivo para la sociedad mexicana.
El presidente encabezó en Los Pinos el anuncio de la empresa Heineken sobre la inversión de 7 mil 350 millones de pesos en su séptima empresa en el País, que se construirá en Meoqui, Chihuahua, y entrará en operaciones en el 2017.
En una etapa gubernamental en la que le llueven críticas por la situación económica, el presidente insistió en que todos los días se está demostrando el interés de empresas globales por invertir en territorio mexicano, lo que ayudará a acelerar la creación de empleos.
Al gobierno, agregó, le corresponde aliarse y adherirnos a esas compañías internacionales.
“Lo único que nos permitirá arribar a mejores condiciones como Nación será la capacidad que tengamos de propiciar un muy buen ambiente, óptimo, para invertir”, apuntó.
Para el encuentro con Peña Nieto, antes del acto protocolario, la empresa instaló en el Salón Manuel Ávila Camacho una especie de bar con todas las cervezas que produce.
“Yo pensé encontrarme ahí con algunas cervezas. Es auténticamente todo un bar, bien puesto, que ojalá lo dejaran aquí, como legado para Los Pinos”, bromeó.

Recibe a canciller italiano

Peña Nieto se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentiloni, en Los Pinos.
De acuerdo con un comunicado, el presidente y el funcionario italiano, quien realiza una visita oficial a México, confirmaron el interés de ambos países para dotar de nuevos contenidos la Asociación Estratégica que se estableció en 2012.
“En este sentido, se comentaron los importantes resultados alcanzados en la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Italia que se realizó ayer en la Cancillería mexicana, en cuyo marco más de 80 funcionarios de ambos países identificaron nuevos campos específicos de cooperación en los ámbitos político, económico, jurídico y de seguridad, así como de cooperación educativo-cultural y científico-tecnológica”, se detalló.
“El presidente de la República agradeció el apoyo que Italia brinda a México en sus esfuerzos para actualizar el marco institucional de nuestra relación con la Unión Europea”.

468 ad