Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran comerciantes el Palacio Federal; no les han pagado el apoyo para reactivación, acusan

Aurora Harrison

Unos 50 vendedores ambulantes y comerciantes cerraron por hora y media el acceso principal al Palacio Federal, para exigir a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico el pago de los mil 300 pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) que la federación aportó para la reactivación económica.
Los inconformes llegaron al Palacio Federal a las 12 del día con cartulinas con diferentes mensajes: “No beneficien solo a un partido PRD y Movimiento Ciudadano” y “Adalberto Ramírez ya suelta los 10 millones 400 mil pesos son del pueblo”, en protesta porque algunos no salieron en las listas de beneficiarios.
De la 1 a 2:30 de la tarde que estuvo cerrado el acceso principal del edificio las labores no se suspendieron, pero no se permitió la entrada a las personas que iban a hacer trámites, por lo que hubo intercambios de palabras e insultos de éstas con los manifestantes.
Otros quejosos decían que podían entrar por la puerta de emergencia que los agentes de seguridad habían abierto.
Unos 10 minutos antes de la 1 de la tarde los manifestantes cerraron el acceso al Palacio Federal y 40 minutos después llegó el director de Gobernación, Felipe Loyo, para hablar con ellos, pero los vendedores insistieron en que querían que les pagaran porque ya les habían dado un folio, que querían una solución y no se retirarían hasta que les informaron que día les iban a pagar.
Minutos después salió el funcionario Gustavo Pérez Rendón, de la Secretaría de Planeación, y le explicó a los comerciantes que la federación apenas les entregó la lista y los recursos para 2 mil 432 personas, que faltan más de ocho mil beneficiarios, pero les aseguró que se pagará a quienes cuenten con un folio.
“No se puede convocar a todos, son ocho mil personas las que falta y se van a liberar de forma paulatina para que no haya problemas mayores. Ya tuvimos la experiencia en la Unidad Deportiva la semana pasada con una aglomeración de personas”, dijo el funcionario, e indicó que Sedesol federal es la que emite la lista de beneficiarios.
En la protesta, la regidora priista Adelina Sánchez Jiménez acudió al llamado de ciudadanos y pidió a funcionarios que dieran una respuesta y no los trajeran dando vueltas, y tras escuchar la explicación las personas decidieron retirarse y esperar el día que les pagarían y que salieran las demás listas de beneficiarios.
Antes uno de los inconformes, Quirino Encarnación Vázquez, señaló que “tenemos más de dos meses pidiendo esos recursos, un apoyo de mil 360 pesos para todos lo vendedores ambulantes y comerciantes de Costera, Caleta, Caletilla y Pie de la Cuesta pero nos traen dando vueltas”, y dijo que antes los habían citado en la Unidad Deportiva y no les pagaron.
Agregó que el gobierno municipal “debe de soltar ese dinero porque no le pertenece”, y se quejó de que el ex secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, y el director Adalberto Ramírez Terán han detenido el apoyo federal para guardarlos para las campañas, “porque solo están beneficiando a algunos cuántos”.
Sostuvo que son más de 10 mil personas que pidieron ese apoyo, “pero creo que en las listas solo han salido beneficiados a personas de un partido y no es justo que los partidos se metan, sabemos que esto ya se volvió político, no queremos que nos traigan dando vueltas”.
Otra comerciante declaró que en febrero fueron citados en la Unidad Deportiva Acapulco y se han cancelado los pagos que debieron haberse entregado desde hace un mes, pero “han estado sacando listas y no han hecho esos pagos, a pesar que la gente ha estado haciendo colas, e incluso se han ido de madrugada”.
En tanto el gestor Benjamín Hilario dijo que son comerciantes de playa que tienen 15 días esperando que les paguen, pero que se han retrasado; “la gente está cansada, todos tienen un folio y las listas la están manipulando, no es justo que sea de esa manera”.

468 ad