Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capturan a Víctor Aguirre Garzón, líder del Cártel Independiente de Acapulco

*El ex agente del sector Caminos de la Policía Federal y señalado de ser familiar del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, fue detenido ayer en Mérida, Yucatán. Mantenía al municipio “en vilo”, dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Encabezaba un grupo que cometía homicidios “en extremo violentos”, destaca el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Tenía el control sobre la venta y distribución de droga, y se le atribuyen múltiples asesinatos, secuestros, amenazas, y extorsiones a comerciantes y empresarios de la zona, indica

Víctor Aguirre, un ex agente del sector Caminos de la Policía Federal y señalado como el líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), fue detenido ayer en Mérida, Yucatán.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se detuvo a Víctor Aguirre Garzón, a quien calificó como el “mero mero” de Acapulco, uno de los delincuentes más buscados y que mantenían al municipio en “vilo”.
Mientras que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó de la detención de Aguirre Garzón y explicó que al grupo delictivo al que pertenecía se le atribuye el control sobre la venta y distribución de droga en Acapulco, así como múltiples homicidios, secuestros, amenazas, y extorsiones a comerciantes y empresarios de la zona.
“Aguirre y su grupo criminal cometieron homicidios en extremo violentos y exhibían los cuerpos mutilados con cartulinas y mantas sobre la vía pública con mensajes intimidatorios dirigidos tanto a las autoridades como a los grupos delincuenciales rivales”.
A El Gordo, como es conocido en su organización, se le ha señalado en diversas ocasiones de ser familiar del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, quien se separó de su cargo tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, lo cual fue negado por el también ex senador.
En entrevista en la tarde con el periodista Joaquín López-Dóriga en Radiofórmula, Osorio Chong reveló que ayer se detuvo al delincuente “número 91, que es de los más buscados y que es de los que tenían al municipio de Acapulco en vilo en el tema de violencia y de inseguridad”.
Chong primero no quiso decir el nombre del detenido, solo indicó que se detuvo al “mero mero de allá, es la gran pista que te doy”, y agregó que recababa información para que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, diera a conocer los pormenores de su captura.
Sin embargo, López Dóriga le respondió que el reporte que tenía era que fue detenido en Mérida Víctor Aguirre Garzón, así que el funcionario federal indicó que ese era.
“Ese mero, es el que estuvo en Acapulco, que dirigía todo en Acapulco y que ahora las fuerzas federales lo han detenido”, afirmó.
En la noche, como parte de la Reunión Regional de Seguridad Pública Federal-Zona Occidente, Rubido informó que en una operación especial se logró la captura de Aguirre Garzón, de 46 años, uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos al inicio de la presente administración e  identificado como el principal generador de la ola de violencia que prevaleció en Acapulco,  en el municipio de Progreso, en Yucatán.
Mencionó que la actividad delincuencial de Aguirre Garzón inició en 1992, en junio de 1993, fue detenido en General Escobedo, Nuevo León, acusado de delitos contra la salud, por lo que ingresó al penal en Acapulco.
En 2001 fue reubicado en la cárcel de Chilpancingo, donde permaneció hasta 2010 y ahí Aguirre Garzón conoció a Miguel Ángel Araujo Moreno, quien al alcanzar la libertad lo vinculó con el grupo delincuencial de los hermanos Beltrán Leyva con quien comenzó su actividad delictiva,  y se encargaba de brindar seguridad a los envíos de droga hacia los Estados Unidos.
Aguirre Garzón es señalado como presunto responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 20 personas originarias del estado de Michoacán en el 2010 y también se le vincula con el asesinato del líder de los comerciantes Antonio Valdez Andrade.
La detención se logró con base en tareas de inteligencia que permitieron el seguimiento de su estructura delincuencial y se le ubicó en

Yucatán que era su centro de operación actual y donde se desplazaba sin seguridad para intentar pasar desapercibido, indicó el funcionario federal.
Agregó que fuerzas federales interceptaron y detuvieron ayer a Víctor Aguirre Garzón, sin que se registrara un solo disparo, y que se aseguró un arma larga, una arma corta, un paquete que contenía sustancia blanca, con las características propias de la cocaína con un peso aproximado de 500 gramos, además de equipo de comunicación que fueron puestos a disposición de un agente del MP de la federación adscrito a la SEIDO.
Aguirre tiene una orden de localización y de presentación, y se encuentra vinculado a por lo menos tres averiguaciones previas por diversos delitos.
El Cida es un remanente del extinto grupo de los hermanos Beltrán Leyva que surgió en 2010 y sus operadores respondían directamente al mando de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Un reacomodo de ese grupo criminal ha provocado el repunte de la violencia en el puerto, desde las capturas atribuidas a la Policía Federal, desde diciembre pasado.
Los federales han capturado a Irving Josué Gutiérrez Sandoval, El Romeo, presunto operador financiero del Cida, y a Edén Pinzón López, El Pinzón, a quien se le acusa de ser colaborador de Gutiérrez Sandoval.
La captura de estos dos integrantes del grupo criminal dirigido por Víctor Aguirre Garzón provocó un ajuste en el esquema de narcomenudeo en el puerto, lo que ha provocado una serie de ejecuciones.
Víctor Aguirre Garzón, El Gordo, fue señalado desde el inicio de la administración del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.
En diversas narcomantas se exponía al gobernador de ser familiar del líder del cártel del Cida y se acusó que protegía desde la Secretaría de Seguridad Pública del estado a la célula del grupo delincuencial.
A Aguirre Rivero se le relacionó como primo del líder del Cártel Independiente de Acapulco dos años antes de su campaña a la gubernatura, cuando era senador del PRI.
El 27 de enero de 2011, siendo ya candidato de la izquierda a gobernador, dos mantas fueron colocadas los puentes peatonales de las colonias Las Cruces y Vacacional en las que se reiteraba el parentesco y que Aguirre Garzón ordenó el asesinato del líder de comerciantes Antonio Valdés Andrade, “con el apoyo de su primo hermano el candidato a gobernador”.
Apenas el 9 de octubre, cuando todavía Aguirre era gobernador, cuatro mantas firmadas por la “Ciudadanía de Acapulco” fueron colocadas en puentes de Acapulco. La de la colonia Las Cruces decía:  “Sr. Presidente Peña Nieto, ya la ciudadanía acapulqueña estamos hartos de tanta delincuencia que se vive en el pueblo, gracias a Víctor Aguirre alias El Feo apoyado por su primo el gobernador Ángel Aguirre Rivero”.
En todas las ocasiones, el ahora gobernador con licencia ha asegurado que no conoce al que se señala como su primo y jefe de plaza del narcotráfico en Acapulco. (Redacción con información de Agencia Reforma, Agencia Proceso ).

468 ad