Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo se entregaron 60 prefichas en la prepa 17 de las 250 que deberían darse, denuncian maestros

*El rector Javier Saldaña cancela la entrega, dicen, y no descartan hacer movilizaciones para exigirlas

Karina Contreras

Maestros que mantienen cerrada la dirección de la Preparatoria 17, en demanda de la salida del director Martín Alcalá Fuentes, e informaron que nada más dieron 60 prefichas para ingresar a la escuela, de 250 que se iba a repartir, pues el rector Javier Saldaña canceló la entrega de éstas y no descartaron hacer movilizaciones para exigirlas.
En conferencia de prensa, los tres subdirectores, Sigifredo Pérez Molina, de Administración; Josefina Contreras Flores, de Planeación, y Roberto Julián Zamora Ochoa, subdirector académico; así como los maestros Guadalupe Saligan y Eduardo Vidales Gazcón subrayaron que el rector tiene la obligación de apoyar a la escuela y le recordaron que ellos le han planteado de que llegue un director externo a la escuela, para poder trabajar, pues el problema es el director Alcalá Fuentes.
Al salir del salón donde se dio la información, se pudo observar cómo un grupo de jóvenes inició una riña en la cancha de la escuela, la cual fue separada a gritos por parte de algunos trabajadores y unos comentaron que eran “pandillas” rivales dentro de la institución. Se pudo observar a varios jóvenes que no tenían el uniforme, andaban vestidos de color y con peinados a la punk.
El subdirector administrativo, Sigifredo Pérez Molina, dijo que se pidieron 50 fichas para nuevo ingreso y se las mandaron, que ya llevaban repartidas 60 cuando el director ordenó que ya no se entregaran; indicó que otros de los problemas son porque el director quiere vender la ficha en 420 pesos, y ellos dicen que menos y que por eso el rector suspendió la entrega de fichas, donde dijo que “hasta que nos pusiéramos de acuerdo”.
Acusó el subdirector de que el rector siempre ha estado amenazando de que va cerrar la escuela, porque hay pocos alumnos, y “prefiere echar toda la culpa a nosotros y él tiene que asumir que también su responsabilidad y no nada más decir que la va cerrar”.
Mientras que el maestro Guadalupe Saligán manifestó que aunque no comparte la opinión del rector, la respetan, pero se quejó de que “siempre nos tiene como el patito feo, que es la nómina más cara, pero ahí esta el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, que tiene cinco alumno y 28 maestros; en otras escuelas hay aviadores”.
El maestro también dijo que la auditoría que se mandó hacer a la dirección, la cual iba ser integral, no se terminó, pues nada más fue el 30 por ciento y “donde estaba la esencia de la corrupción no se tocó”.
Mientras que la subdirectora Josefina Contreras, dijo que hay una minuta firmada con las autoridades universitarias, donde como maestros se comprometieron a levantar el nivel académico y conservar o aumentar la matrícula, para lo cual ya habían organizado brigadas para acudir a la escuela.
“Pero resulta que el señor rector en todos los eventos que va, denuncia que la escuela es onerosa en gastos y que va cerrarla, la situación para nosotros se complica, porque todo mundo sabe que a la Preparatoria 17 la van a cerrar y ¿cómo vamos hacer campaña nosotros, para que vengan los alumnos si ya está él promoviendo la contra-campaña? Yo quiero hacerle una petición al rector, en el sentido de que en lugar de querer cerrar la escuela que se ocupe y preocupe, porque quiérase o no es una institución que también forma parte de la universidad y como administrador de la universidad tiene la obligación de apoyarnos, para que haya matrícula y con sus declaraciones no lo está haciendo”.
Actualmente la escuela tiene una matrícula de mil 179 alumnos y 65 trabajadores, para primer año tiene disponible 16 grupos en ambos turnos.

468 ad