Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se entregarán 40 mil fichas a aspirantes a ingresar a las prepas de la UAG; hay 32 mil lugares, informa el rector

*Javier Saldaña confirma que se suspende la entrega de éstas en la prepa 17, hasta que el Consejo Universitario resuelva sobre el conflicto interno entre algunos maestros y el director

Karina Contreras / Alina Navarrete Fernández

Acapulco / Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se entregarán 40 mil fichas para aspirantes a ingresar a las preparatorias universitarias, y confirmó que se suspende la entrega de éstas en la Preparatoria 17, hasta que el Consejo Universitario resuelva sobre el conflicto interno que existe entre algunos maestros y el director.
Saldaña Almazán estuvo en la Unidad Académica de Medicina, donde colocó la primera piedra de lo que será el nuevo edificio de tres niveles, con una inversión de 7 millones 984 mil 76 pesos, e inauguró la remodelación en las áreas de finanzas y control escolar, donde se invirtió un millón 400 mil pesos.
Durante su visita a la escuela, el rector partió un pastel con los maestros y le cantaron las mañanitas por su cumpleaños.
Ya en declaraciones, a Saldaña Almazán se le preguntó sobre cuántas fichas estaban disponibles en nivel medio superior, una vez que el lunes salió la convocatoria, a lo que dijo que estaban dando cerca de 40 mil fichas para preparatorias, 45 escolarizadas, 49 con el sistema abierto y virtual, así como 70 de grupos periféricos. También fichas para Técnico en Enfermería.
Sobre la Preparatoria 17, el rector reiteró que no hay fichas hasta que decida el Consejo Universitario sobre el conflicto que hay. Que los espacios reales que se tienen son 32 mil y comentó que hay preparatorias que están pidiendo más de las que se le asignaron, como es la de Petatlán, que está pidiendo 500 fichas más y es una de las más demandadas, pero “es la mejor preparatoria de todo el estado, no sólo de la universidad”. Caso contrario de la Preparatoria 17, donde dijo que “efectivamente no va a haber fichas”.
Saldaña Almazán dijo que va hablar con el gobernador y con la federación, porque ahora el nivel medio superior es obligatorio y que espera tener las condiciones, pero por ahora hay pocas con espacios suficientes. Sobre nivel superior dijo que ya saldrá la próxima convocatoria para las 71 carreras que tiene la UAG, pues se está ajustando el calendario para que lo apruebe la Comisión de Supervisión y Administración Escolar.
Adelantó que se va llevar esa oferta educativa a las preparatorias de la universidad, para que no se sature el área de la salud porque por el momento no pueden abrir grupos, a lo mejor el próximo año en Medicina. Sobre si se va modificar la forma de ingresar a los alumnos al área de salud, para evitar conflictos, el rector Javier Saldaña comentó que el Consejo Universitario tiene una propuesta de aplicar un examen en las escuelas del área de salud y después el examen final que será el de Ceneval.
Sobre si se va permitir que se haga campaña dentro de las escuelas de la UAG, el rector dijo que el Consejo Universitario hará una propuesta, pero que espera que sean afuera, porque son muchos candidatos y los universitarios perderían clases. Que en su informe en abril no habrá ningún invitado y que será nada más ante el pleno del Consejo Universitario.
Mientras que el jefe del área de Admisión Escolar, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Lucino Cano Nava, informó que se repartieron mil 100 fichas de admisión en la Preparatoria 1 y 750 en la Preparatoria 9.
Precisó que el número de fichas de admisión, que se repartieron para el ciclo escolar 2015-2016, se designaron de acuerdo con la capacidad de cada una de las preparatorias, ambas ubicadas en la capital, para poder atender a los aspirantes el 20 junio, fecha en la que se llevará a cabo el examen de admisión.
Dijo que para evitar rechazados, todos los aspirantes serán aceptados en las preparatorias 1 y 9; sin embargo, se realizará una depuración de los aspirantes, del 9 al 15 de marzo, para que sólo ingresen a las instituciones aquellos que cumplan con los requisitos, dentro de los cuales resaltó el promedio de 7, como el mínimo aprobatorio.
Señaló que el año pasado, en la Preparatoria 1 se repartieron mil 300 fichas de admisión y hubo cien rechazados, mientras que en la Preparatoria 9 se repartieron 750 fichas y todos los aspirantes fueron aceptados en la escuela.
Manifestó que este lunes a las 11:30 de la mañana, se agotaron las fichas de admisión en ambas preparatorias, y pidió a todos los aspirantes que no alcanzaron ficha, que “estén pendientes”, pues el 13 de abril, “tentativamente”, se publicará la lista depurada de los aspirantes y se dará prioridad a los que se encuentran en lista de espera, para que puedan presentarse al examen.

468 ad