Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores la dirección del Cobach para exigir alza de salarios acordada en 2006

Unos 40 integrantes de la sección 63 de trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), adherida al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron las oficinas de la dirección general del Cobach, ubicadas en el centro capitalino, para exigir el pago de la homologación salarial que desde 2006 no se les otorga a los trabajadores docentes y administrativos, que agremia la sección referida, entre otras demandas.
Desde las 6 de la mañana, los miembros de la sección 63 del Cobach, que conforman maestros y trabajadores administrativos, distribuidos en las distintas regiones del estado, tomaron la dirección general y colocaron en la fachada del edificio carteles en los que exigían “solución inmediata a las demandas de la sección 63”.
El secretario general de la sección 63 del Cobach, Vicente Torres Lucena, informó que las demandas principales de los trabajadores son el pago de homologación salarial que se adeuda desde 2006, pago real en base al tabulador salarial autorizado por la dirección general, entrega de nombramientos de basificación, promoción e integración del Comité Técnico del Programa de Prevención Social (Sefi).
Señaló que las demandas citadas, “son acuerdos de mesas de trabajo que no se han cumplido”, aunque no precisó cuándo se firmaron estos acuerdos con las autoridades de la dirección general del Cobach. Dijo que en total son 3 mil 500 los trabajadores afectados por la falta de los pagos referidos, y en la toma de las oficinas centrales del Cobach sólo participaron los delegados, en representación de todos los maestros y administrativos, para evitar que se pararan las clases en las escuelas.
Manifestó que el lunes por la noche, hubo “una plática” con las autoridades de la dirección general del Cobach, pero no se llegó a ningún acuerdo y por ello, “las bases decidieron declararse en paro indefinido y el paro va a durar el tiempo que el director general del Cobach, Juan Salgado Tenorio, quiera, depende de su disposición si nos resuelve mañana (hoy), nos levantamos”.
Hasta la tarde, los miembros de la sección 63 del Cobach, permanecían en las oficinas centrales, aseguraron que se mantendrían en la toma de las instalaciones hasta que el director general, Juan Salgado Tenorio, resolviera sus demandas. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad