Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se retendrá el salario a los maestros mientras esté a cargo de la SEG, dice Martínez della Roca

*El secretario señala que los miembros del magisterio disidente no deben “tomar como pretexto la inseguridad laboral para no dar clases, no se les va a suspender el pago, me parece grave que afecten a los niños y a las niñas”

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, aseguró que mientras esté al frente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no se retendrá el salario a los maestros en el estado.
En declaraciones por la mañana, en las oficinas ejecutivas de la SEG, ubicadas en la avenida de La Juventud, Martínez della Rocca dijo que los miembros del magisterio disidente no deben “tomar como pretexto la inseguridad laboral para no dar clases, no se les va a suspender el pago, me parece grave que afecten a los niños y a las niñas”.
Aseguró que hay “pocos” recursos en el estado, pero suficientes como para decir que “no se les va a suspender el pago a los maestros”, y que “tenemos reuniones permanentes con la Secretaria de Hacienda”, para garantizar que no se retendrá el salario a los trabajadores del sector educativo en Guerrero.
Puso de ejemplo el caso de los 500 egresados de las normales del estado, que fueron calificados como idóneos, y que ya fueron asignados a un centro de trabajo; de estos dijo que a todos “se les dio la definitividad, yo no voy a violentar el (artículo) 123 constitucional”.
A pregunta de cuántas escuelas están en paro laboral, contestó que “no hay un número aproximado, un día se ponen en paro unas y luego lo levatan”. Señaló que por la mañana se le informó que había 209 escuelas en paro, pero insistió en que la cifra varía.
Manifestó que el hecho de que se haga el llamado a los maestros a desistir del paro laboral y promover la lucha a través del salón de clases, “no quiere decir que no estemos sistemática y permanentemente exigiendo justicia por la barbarie de Iguala (la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa)”.
“Yo le digo a los chicos y a los maestros que hagan el lema ‘luchar mientras se estudia’, pues nadie les está pidiendo que no luchen, que pidan justicia desde el salón de clases”, expresó.
El 4 de marzo en declaraciones posteriores a la inauguración de unidades médicas de los Servicios de Salud del Estado, que se celebró en el auditorio José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, dijo que mil 400 aviadores de la SEG “se van”.
Al respecto, Martínez della Rocca dijo que “estamos analizando nombre por nombre con lupa, porque como dice un principio de la jurisprudencia, más vale tener mil delincuentes sueltos que tener un inocente encarcelado, en esta Secretaría de Educación no va haber aeropuerto para que caigan los aviones, no le voy a poner la pista a los aviadores para que aterricen”.
Sobre el desconocimiento al secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, que hcieron los representantes de las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente, dijo que “soy secretario de Educación de todos, no de un grupo, poco a poco las cosas van llegando a un estado de normalidad”.
Se le preguntó si la integrante de la Comisión Política de la CETEG, Antonia Morales Vélez, se ha comunicado con él para plantearle demandas particulares y contestó que “me he reunido con todos los maestros que se me han acercado, con la maestra Antonia no se ha dado este acercamiento, pero el día que me lo pida la recibiré con gusto”.

468 ad